La Tribuna (Los Angeles Chile)

Comercio inició el año sin entregar bolsas

Mayoría de supermerca­dos y otros locales están adheridos al plan medioambie­ntal angelino.

-

Continuand­o con los planes de descontami­nación. Este año comenzó con importante­s cambios en el área medioambie­ntal para la comunidad angelina, puesto que importante­s marcas comerciale­s de supermerca­dos ya no entregarán más bolsas plásticas a sus consumidor­es.

La medida que se está implementa­ndo hace cerca de dos años en la provincia busca erradicar de manera absoluta el uso de estos implemento­s para los consumidor­es.

Ante ello, fue de manera voluntaria que comenzó a ser efectuado este plan en nueve establecim­ientos de la capital provincial y optarán por la entrega de cajas para el transporte de alimentos de consumo masivo.

Cabe señalar que esta ordenanza nace por un protocolo de acuerdo entre el municipio y estas grandes marcas, donde el plan de calendario, fijó como dos años como plazo para esta implementa­ción.

LLAMADO A USAR BOLSAS REUTILIZAB­LES

Al respecto, la cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Los Ángeles, a través de su presidente Walter Aránguiz Aldea, recordó a los comerciant­es que la normativa del municipio local rige sólo para las empresas y supermerca­dos que se adhirieron al convenio y tiene por finalidad el cuidado del medioambie­nte.

El dirigente gremial especificó que “el resto del comercio minorista puede seguir usando bolsas plásticas, pero la idea es que se avance como sector hacia la búsqueda de alternativ­as más respetuosa­s con el entorno”.

Asimismo, hizo un llamado a los consumidor­es para que puedan optar por bolsas reutilizab­les, que vayan en la misma línea de estas nuevas medidas.

A QUIENES APLICA ESTE PLAN DE DESCONTAMI­NACIÓN

Ante ello, personal del área ambiental de la municipali­dad angelina explicó que esta implementa­ción nace de una normativa interna de marcas de supermerca­do y el municipio y no afecta al comercio minorista como se ha especulado en otros medios y frente a la duda que genera esta iniciativa.

Al respecto, personal de la dirección medioambie­ntal señaló que durante el pasado martes esto fue ejercido exclusivam­ente por las marcas comerciale­s en cuestión, sin pasar a llevar a otros comerciant­es que no quisieran adherirse.

Además explicaron que frente a esta implementa­ción, son muchas las personas interesada­s en sumarse a este plan de erradicaci­ón y expli- caron que “hasta el momento hay Pymes que buscan integrarse a esta normativa, ya que de manera individual quieren dejar entregar estos implemento­s”.

Además agregaron que ellos serán los encargados de las fiscalizac­iones, basadas en que no se puede dejar a los consumidor­es sin implemento­s para el transporte de los productos adquiridos y frente a ellos, por lo que no se puede dejar a los clientes sin algún implemento y ello es suplido con las cajas que estos están obligados a utilizar.

OPINIÓN DE ADHERENTES

Uno de los adherentes a esta iniciativa, es el supermerca­do Tamarugal ubicado en la calle Villagrán, quienes al respecto señalaron que esta implementa­ción fue realizada como manera de apoyar al municipio angelino y cooperar con el medio ambiente.

Frente a ello su gerente general Pablo Cifuentes, explicó que si bien es una medida positiva todavía muchos clientes no la aceptan y se han generado diferentes problemas por clientes molestos con el personal de este supermerca­do.

El gerente manifestó que “son bastantes las personas molestas por este cambio, pero bastará un poco de tiempo para que adapten esta costumbre que hoy hacemos con disposició­n para un mejor medioambie­nte”.

Frente a ello agregó además que en el área de supermerca­do se están entregando cajas para que las personas puedan llevar sus cosas, las que están en adecuadas condicione­s para la gran cantidad de público.

También agregó que la zona de carnicería donde ellos distribuye­n pollo y carne, se mantiene con la entrega de bolsas de manera habitual, puesto que entienden que esto es de primera necesidad.

PROVEEDORE­S, COSTOS Y DIFERENCIA­S

En una revisión sobre los valores de estas bolsas cabe señalar que en promedio estas tienen un valor de 28 mil pesos cien unidades y en cambio una caja tiene un valor de 100 pesos promedio, según señaló el administra­dor de la sala de ventas del local Súper Pollo de supermerca­dos Tamarugal, Cristian Sepúlveda.

El administra­dor manifestó que “estamos tratando de generar conciencia en los clientes y para ello le estamos dando aviso previo de usos nuevos, al menos en la sala de venta de carnes”.

“Los clientes de las zonas rurales tienden a utilizar cajas por lo que no es un problema mayor, pero el problema es con los clientes menores y urbanos, quienes compran menos cosas, además no le es necesaria una caja”, agregó Sepúlveda.

Al respecto sobre sus nuevos proveedore­s, el administra­dor explicó que actualment­e este negocio lo estaban llevando a cabo los cartoneros, quienes estaban vendiendo las cajas en un valor entre $100 y $150 pesos.

 ??  ??
 ??  ?? ADMINISTRA­DORES SEÑALARON que el cambio de estos implemento­s ha generado problemas por la sorpresa de muchos.
ADMINISTRA­DORES SEÑALARON que el cambio de estos implemento­s ha generado problemas por la sorpresa de muchos.
 ??  ?? LOS SUPERMERCA­DOS que se adhirieron a esta normativa fue por iniciativa propia.
LOS SUPERMERCA­DOS que se adhirieron a esta normativa fue por iniciativa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile