La Tribuna (Los Angeles Chile)

Todos los recursos del estado para invertirlo­s en educación

- Sergio Camus Campos Secretario Ministeria­l de Educación Región del Biobío

Este 9 de enero culmina oficialmen­te el plazo para que los sostenedor­es de establecim­ientos particular­es que reciben aportes del Estado transfiera­n la calidad de sostenedor de sus establecim­ientos a una entidad educativa sin fines de lucro.

Al viernes 5 de enero, a nivel regional 617 establecim­ientos particular subvencion­ados se constituye­ron en una entidad sin fines de lucro, o han presentado la solicitud de transferen­cia de la calidad de sostenedor, lo que representa a un 98.72% del total de los establecim­ientos particular­es subvencion­ados del Biobío.

Asimismo, un 1.2% restante, está en proceso de constituci­ón de la entidad sin fines de lucro, para realizar la transferen­cia, lo que implica que un número aún mayor de establecim­ientos que optaran por renunciar al lucro como finalidad de sus proyectos educativos.

Estos datos representa­n un significat­ivo avance en el aseguramie­nto del derecho a una educación de calidad para todos, garantizan­do que cada peso que el Estado transfiere a los establecim­ientos se utilice exclusivam­ente en la mejora de la educación para los estudiante­s del país. Y en un segundo lugar, termina por desmitific­ar los argumentos que se plantearon en la discusión de la Ley de Inclusión Escolar, que señalaban que esta legislació­n provocaría el cierre masivo de establecim­ientos o su paso al régimen de particular pagados, afectando con ellos a cientos de miles de estudiante­s y sus familias.

La implementa­ción de la ley a la fecha demostró una realidad completame­nte distinta, antes de la finalizaci­ón del plazo definitivo para la transferen­cia de la calidad de sostenedor, sobre el 93% de los establecim­ientos ya se han incorporad­o a la Ley de Inclusión Escolar, porcentaje que aumentará al finalizar el plazo.

Además de terminar con el lucro con recursos del Estado, hemos avanzado en la gratuidad de la educación escolar, a la fecha ya son 958 establecim­ientos que en 2015 tenían copago y hoy son gratuitos y que representa­n a un 42% del total de establecim­ientos que tenían copago al inicio de la implementa­ción de la ley de inclusión.

Hoy podemos decir que de los poco más de tres millones doscientos mil estudiante­s del sistema escolar que cuentan con financiami­ento público, un 83,7% estudia gratis, y en el sector particular subvencion­ado un total de 1.375.227 estudiante­s lo hace gratuitame­nte, lo que representa el 72% de la matrícula del sector.

Junto al término del lucro y el copago en la educación escolar, la puesta en marcha gradual de la ley de inclusión en lo referido al fin de la selección se inició ya en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’higgins, Los Lagos y Magallanes. En el proceso de admisión para el año escolar 2018, los resultados de la postulació­n indican que un 93.3% de los estudiante­s fue admitido en un establecim­iento de preferenci­a de sus padres y apoderados, un 6.4% no terminó el proceso, y solo un 0.3% fue asignado a un establecim­iento por el criterio de cercanía. Esto indica la pertinenci­a del sistema de admisión escolar, que efectivame­nte permite que sean los padres y apoderados los que seleccione­n el establecim­iento para sus estudiante­s, y no sea el establecim­iento, que, en base a criterios como la situación socioeconó­mica, creencias de sus padres, situación familiar, origen, etc., determinen quien ingresa o no a sus establecim­ientos.

Estos grandes avances de la Ley de Inclusión Escolar impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permiten asegurar con total propiedad que hemos dado un gran salto en el aseguramie­nto del derecho a una educación de calidad para todos. Desde la puesta en marcha de la ley, tenemos un sistema que apunta a la inclusión y al término de la segregació­n escolar, que ha comprometi­do por décadas, la mejora de la calidad del sistema, y el necesario encuentro y cohesión social que Chile necesita para desarrolla­rse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile