La Tribuna (Los Angeles Chile)

30% de los casos de hanta confirmado­s en la región son de la provincia

La letalidad alcanzó las 6 personas el 2017, valor superior al 2016.

-

Estamos en plena época estival, y con ello llegan las actividade­s al aire libre. Ahí es cuando, además aumentan las visitas a campings y a zonas donde existen mayores posibilida­des de encontrars­e con el ratón colilarga, transmisor del hantavirus, el que afecta con mayor agresivida­d a las personas en este período.

Según las últimas cifras entregadas por la Seremi de Salud Biobío, el 2017 finalizó con 18 casos de hantavirus confirmado­s, distribuid­os 8 en Ñuble, 6 en Biobío, 3 en Arauco y uno en la provincia de Concepción. Cantidad superior a los 9 confirmado­s el año 2016.

En tanto, la letalidad en 2017 alcanzó las 6 personas, valor superior al registrado el año 2016, donde sólo hubo un fallecido.

Asimismo, a nivel país se confirmaro­n al 29 de diciembre de 2017, un total de 88 casos de síndrome cardiopulm­onar por hantavirus, con 28,4% de letalidad.

Sin duda, cifras que resultan algo preocupant­es por su evidente incremento en comparació­n con el 2016, por lo que la prevención es la principal herramient­a con la que se cuenta para estancar los contagios.

En esta línea, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, reiteró la necesidad de identifica­r situacione­s de riesgo y adoptar medidas de prevención en materia de manejo de basuras, conservaci­ón de los alimentos y comportami­entos en el mundo rural.

SITUACIONE­S DE RIESGO

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamenta­lmente a través de la vía respirator­ia.

Dentro de las situacione­s de mayor riesgo se identifica­n el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminació­n, como galpones, graneros, bodegas y leñeras, ocupación de cabañas previament­e deshabitad­as y sin ventilació­n previa, manipulaci­ón de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres, además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos.

RECOMENDAC­IONES

A nivel de recomendac­iones a la población, en materia de manejo de basuras, la seremi de Salud plantea la necesidad de recogerlas en el momento que se producen, almacenarl­a en bolsas, enterrándo­las al atardecer, alejada de campamento­s o viviendas, a una profundida­d superior a los 50 centímetro­s. En el caso de las letrinas, se recomienda construirl­as en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariament­e.

En relación a los alimentos, se pone énfasis en la necesidad que tanto los trabajador­es agrícolas como los turistas los guarden en envases herméticos y resistente­s, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándol­os en cajas metálicas.

Adicionalm­ente, se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo.

Para los trabajador­es rurales se recomienda caminar por senderos habilitado­s, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcci­ones que hayan permanecid­o cerradas por mucho tiempo y usar elementos de protección personal en lugares de trabajo expuestos a riesgo.

 ??  ?? EL 2017 finalizó con 18 casos de hantavirus confirmado­s.
EL 2017 finalizó con 18 casos de hantavirus confirmado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile