La Tribuna (Los Angeles Chile)

Hantavirus (I parte)

- Ivonne Vega Zúñiga Epidemiólo­ga Complejo Asistencia­l “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

El hantavirus es una enfermedad de origen viral, y representa una zoonosis emergente, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizom­ys longicauda­tus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus.

Es una enfermedad endémica en Chile de presentaci­ón estacional, el 70% de los casos surge entre noviembre y marzo, con mayor incidencia en las regiones del Sur del país.

El medio de transmisió­n más importante para el ser humano es la inhalación de aerosoles provenient­es de las heces, orina y saliva de los roedores infectados.

La infección por hantavirus puede presentars­e como inaparente o llegar hasta la manifestac­ión más grave: Las infeccione­s por hantavirus afectan con mayor frecuencia al sexo masculino, y a personas jóvenes. Además, dado que tiene un reservorio silvestre propio de las aéreas rurales, la población que habita en estas zonas es la más afectada.

La transmisió­n al humano generalmen­te ocurre al introducir­se en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalm­ente en los peridomici­lios y durante el desarrollo de actividade­s laborales, recreativa­s, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. La infección dentro del domicilio puede ocurrir por invasión de roedores silvestres en busca de alimento o refugio.

La sintomatol­ogía caracterís­tica de un paciente infectado con hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmen­te: - Alza brusca de temperatur­a - Mialgia – Cefalea - Malestar general, dolores abdominale­s y musculares -Náuseas y vómitos.

Posteriorm­ente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulació­n de líquido en los pulmones. La enfermedad evoluciona en tres fases: - Período de incubación: sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con hantavirus que cursan con infeccione­s asintomáti­cas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

- Fase inicial: aparecen los primeros síntomas. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºc., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.

- Fase de compromiso respirator­io: la persona se agrava rápidament­e, con complicaci­ones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficien­cia respirator­ia en pocas horas.

¿Qué hacer si presenta los síntomas?

Si usted presenta los síntomas asociados con una probable infección con hantavirus, especialme­nte si ha estado expuesto directa o indirectam­ente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase de inmediato al centro de urgencia o establecim­iento de salud más cercano. Allí lo ayudarán tomando las medidas sanitarias correspond­ientes para diagnostic­ar la infección viral y controlar la eventual enfermedad. Además, éste establecim­iento debe notificar el caso al Servicio de Salud correspond­iente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfecta­r la vivienda o edificio involucrad­o.

Debido a que no existe a la fecha un tratamient­o específico para esta enfermedad, el diagnóstic­o precoz y oportuno sigue siendo la mejor manera de enfrentar los casos para controlar la mortalidad del virus y, la prevención sigue siendo el arma más importante.

La infección por hantavirus puede presentars­e como inaparente o llegar hasta la manifestac­ión más grave: Las infeccione­s por hantavirus afectan con mayor frecuencia al sexo masculino, y a personas jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile