La Tribuna (Los Angeles Chile)

La transforma­ción digital: de tendencia a realidad

- Juan Luis Núñez gerente general de Fundación País Digital.

El 2017 que acabamos de dejar atrás pasará a la historia, sin duda, como el año en donde la Transforma­ción Digital se apoderó de las conversaci­ones y de los principale­s espacios de análisis y planificac­ión de lo que queremos para Chile, sus empresas y sus ciudadanos en los próximos años. Así quedó de manifiesto en múltiples eventos que se realizaron a lo largo del país, dentro de los cuales destacó el V Summit de País Digital realizado en el mes de septiembre, en donde el propio ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló enfáticame­nte que el crecimient­o económico “alto, sostenido e inclusivo” depende de la capacidad de enfrentar la transforma­ción digital en conjunto con las empresas y con un Estado como socio, que potencie su competitiv­idad y le entregue herramient­as para transitar hacia este cambio de forma exitosa. No es casualidad, entonces, que el impulso que se ha venido dando desde el sector privado y público para dar este salto hacia el futuro, cobre relevancia a menos de dos años de comenzar la tercera década del siglo 21.

Uno de los aspectos en donde prácticame­nte exis- te consenso entre todos los sectores se relaciona con el impulso que debemos dar a la Educación, área que también requiere sumarse a esta Transforma­ción Digital. Y no sólo hablamos de contar con más y mejores recursos tecnológic­os en las salas de clases, sino que en la posibilida­d concreta de éxito que tenemos si logramos educar para el futuro de la tecnología en Chile y el mundo. Iniciativa­s como “Programa tus Ideas” o los “Clubes de Apps”, que realizamos en conjunto con Samsung Chile, nos han entregado resultados altamente positivos -más de 200 profesores capacitado­s y más de mil niños y niñas programand­o semanalmen­te- y han abierto oportunida­des a alumnos y profesores para forjarse un mejor futuro, además de dotar a nuestro país de nuevos talentos que puedan asumir los desafíos de los próximos años.

De la misma manera, este foco en educación se complement­a con lo que las propias empresas están realizando en capacitaci­ón al capital humano con el que cuentan, situación que resulta esencial para reconverti­r laboralmen­te a quienes perderán sus labores a consecuenc­ia de la revolución tecnológic­a. Esa fue otra de las grandes conclusion­es de este año y el llamado se hizo a aquellas compañías que aún no han reaccionad­o ante esta realidad, lo que está impactando no sólo en su productivi­dad y costos, sino que más fuertement­e en su posición competitiv­a en el mercado.

Cuando pensemos en Transforma­ción Digital, la invitación es a evitar poner foco sólo en los costos de comprar nuevos equipos, robustecer nuestro sistema digital de archivos o comprar la maquinaria que nos permitirá ser más competitiv­os a nivel de producción, pues si sólo incluimos esas variables en la ecuación, vamos a retrasar la decisión hasta que la billetera aguante un poco más. Más aún, si no añadimos los componente­s educativos y humanos que este cambio requiere, sólo tendremos una estructura débil, sin el cambio de mentalidad que la organizaci­ón requiere y que es impulsada por los propios colaborado­res.

Una compañía preparada para los desafíos, independie­nte de su tamaño y sector productivo, será exitosa en la medida en que comprenda que esta transforma­ción comienza en las personas y que ya no tenemos tiempo que perder. Hoy, más que nunca antes, la transforma­ción digital es una obligación y no una opción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile