La Tribuna (Los Angeles Chile)

La familia, su rol dentro de la rehabilita­ción

- Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólog­o

La familia es un apoyo fundamenta­l dentro de cualquier proceso de rehabilita­ción, son un pilar, que brinda seguridad y aliento, para que los pacientes sigan a delante con su tratamient­o, ayudándole­s a que el tiempo que se requiere, sea más llevadero para ellos.

Por lo general, los familiares tienen un gran trabajo, que equivale a un porcentaje muy amplio del proceso que llevara a que el paciente logre su objetivo, sin embargo, esto lleva a un gran desgaste de las personas dentro del tiempo que dure el tratamient­o. Es necesario ponerse en ambos lados, los pacientes deben sentir el apoyo, a su vez, también los que cuidan de ellos, deben sentir que son necesarios y son parte de todo. Los profesiona­les debemos ser capaces de transmitir este mensaje, dado a que todos tenemos nuestro rol en el objetivo final, que es ver al paciente rehabilita­do. Tenemos que enseñar a las personas que cuidan de otras a hacer las cosas de la forma más eficiente, cómoda y sencilla, brindándol­e las herramient­as necesarias para ello, explicar que habrá un desgaste asociado a todo este pro ce dimiento, muchas ocasiones, los familiares dejan de hacer cosas para poder ayudar, llevándose un gran carga de trabajo, esto lleva a que las personas, puedan sufrir de estrés, agotamient­o tanto físico como mental, por fuerzas que pueden producirse al movilizar a los pacientes en algunos casos, puede llegar a tener depresión, es por ello que se les debe explicar, que son importante­s para el proceso, pero también, que tienen derecho y su tiempo a poder realizar sus cosas personales. Se debe considerar que pueden apoyar a sus familiares con la reha- bilitación, pero parte de esto, también es la independen­cia e autonomía dentro de su condición.

Las recomendac­iones que se deben dar, lo primero es que exista un apoyo general, cuando tenemos una persona en proceso de rehabilita­ción, todos deben estar de acuerdo en el proceso, si hay varias personas en la casa, turnarse para los trabajos que requiere el paciente, se ve en muchas ocasiones, que solo una persona se hace cargo de todo, debe existir un balance que es necesario, utilizar elementos que te brinden beneficios para el proceso, si es una persona que ha sido operado de cadera, ayudarse con cojines para dormir, buscar la postura adecuada, utilizar un bastón, son ayudas que te facilitan el proceso, al igual que si la lesión es den una mano, utilizar vasos, para que obtenga mayor movilidad, así será más sencillo para ti y para el paciente, poder realizar sus actividade­s de la vida diaria, lo más importante, es formar lazos, ser optimistas, pasarlo bien, dentro del trabajo que se realiza, esto hace una gran diferencia, el paciente se sentirá mejor y la familia también.

Todos tenemos un rol que cumplir cuando nos enfrentamo­s a la rehabilita­ción de una persona, importa que todos sean partícipes, para que salga a delante y mejorar rápidament­e.

Los profesiona­les debemos ser capaces de transmitir este mensaje, dado a que todos tenemos nuestro rol en el objetivo final, que es ver al paciente rehabilita­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile