Co­naf con­fir­ma que son ni­ños los au­to­res de los in­cen­dios en la zo­na

El en­car­ga­do de Pre­ven­ción de In­cen­dios en Bio­bío, Álvaro Ore­lla­na, ase­gu­ró que son me­no­res los res­pon­sa­bles de al me­nos 6 he­chos. Asi­mis­mo, con­tó a La Tri­bu­na, que en­tre­ga­ron to­dos los an­te­ce­den­tes al jefe pro­vin­cial quien eva­lua­rá la pre­sen­ta­ción de acc

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El en­car­ga­do del pro­gra­ma de Pre­ven­ción de In­cen­dios Fo­res­ta­les de Co­naf en la pro­vin­cia de Bio­bío, Álvaro Ore­lla­na, ase­gu­ró que los res­pon­sa­bles de los úl­ti­mos in­cen­dios fo­res­ta­les re­gis­tra­dos en la co­mu­na del Mul­chén son ni­ños que ac­tua­ron de ma­ne­ra in­ten­cio­nal.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que han si­do seis las emer­gen­cias que han de­bi­do aten­der en la co­mu­na del Bu­reo, to­das ellas pro­vo­ca­das por me­no­res que se han pues­to a ju­gar con fue­go.

“Las cau­sas de es­tos in­cen­dios son in­ten­cio­na­les, por el uso del fue­go, ni­ños ju­gan­do con fue­go”, de­cla­ró el jefe de pro­gra­ma.

Res­pec­to a có­mo lo­gra­ron con­cluir la par­ti­ci­pa­ción de ni­ños en es­tos in­cen­dios, Ore­lla­na co­men­tó que “sa­be­mos, por­que te­ne­mos una zo­na lis­ta pa­ra ha­cer una que­ma en Mul­chén, ro­dea­da con cor­ta­fue­gos y sa­be­mos que son los ni­ños”, en­fa­ti­zó.

Agre­gó que de mo­do es­tra­té­gi­co des­ti­na­ron una bri­ga­da de pre­ven­ción en Mul­chén, la cual se en­cuen­tra tra­ba­jan­do con dis­tin­tas co­mu­ni­da­des, cu­yos ve­ci­nos po­seen el mis­mo diag­nós­ti­co res­pec­to de cuá­les han si­do las cau­sas que han ori­gi­na­do los úl­ti­mos in­cen­dios en su co­mu­na.

“Ac­cio­nes le­ga­les aún no se han to­ma­do, pe­ro es­tá en coor­di­na­ción con nues­tro jefe pro­vin­cial pa­ra que él ha­ga lo que co­rres­pon­da en es­te ca­so”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio.

El pro­fe­sio­nal de Co­naf ade­más in­for­mó que en lo que va de la tem­po­ra­da al­re­de­dor de 12 in­cen­dios han si­do com­ba­ti­dos en Los Án­ge­les, que jun­to a Mul­chén, di­jo, es­tán con­si­de­ra­das co­mo co­mu­nas crí­ti­cas.

Tam­bién in­for­mó que en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2017 se avan­zó en la cons­truc­ción de 38 ki­ló­me­tros de cor­ta­fue­gos en to­da la pro­vin­cia de Bio­bío, lo cual, re­co­no­ció, “no es su­fi­cien­te”.

“Pa­ra el com­ba­te y pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les cree­mos que no es su­fi­cien­te, por lo tan­to, se es­tá tra­ba­jan­do. Aho­ra la cor­po­ra­ción tie­ne ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra se­guir cons­tru­yen­do cor­ta­fue­gos en sec­to­res crí­ti­cos que te­ne­mos iden­ti­fi­ca­dos de an­te­mano”, pun­tua­li­zó.

“En es­te mi­nu­to no te­ne­mos fal­ta de bri­ga­dis­tas, he­mos au­men­ta­do el nú­me­ro de uni­da­des de com­ba­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do aho­ra al­re­de­dor con más de 70 bri­ga­dis­tas en la ba­se Du­que­co Los Án­ge­les”, aña­dió.

Fue du­ran­te el lan­za­mien­to de una cam­pa­ña de pre­ven­ción de in­cen­dios en Los Án­ge­les que el en­car­ga­do pro­vin­cial de Co­naf en es­te te­ma apro­ve­chó de en­tre­gar re­co- men­da­cio­nes a la co­mu­ni­dad pa­ra evi­tar que se pro­duz­can nue­vas emer­gen­cias.

“Sin du­da, lla­mar al au­to­cui­da­do, lla­mar a los ve­ci­nos a que eli­mi­nan los pas­ti­za­les cer­ca de las vi­vien­das, ha­cer los ani­llos de pro­tec­ción y te­ner siem­pre un set de he­rra­mien­tas de rá­pi­da ac­ción en ca­so de que ten­ga­mos al­gún si­nies­tro”, re­cal­có.

EL EN­CAR­GA­DO de pre­ven­ción de in­cen­dios de Co­naf ra­ti­fi­có que una bri­ga­da es­pe­cial fue des­ti­na­da a Mul­chén a raíz de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos (ar­chi­vo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.