La Tribuna (Los Angeles Chile)

Gastos en remedios pueden reducirse sobre un 90%

“Detectamos diferencia­s que van entre los 200 y 3 mil por ciento”, dijo el director del Sernac.

-

La hipertensi­ón, diabetes, gastritis, son unos de los diagnóstic­os más recurrente­s en los chilenos, enfermedad­es que muchas veces requieren de un largo tratamient­o, y que, además implica tener que tomar medicament­os de por vida, lo que no es un gasto menor para estas personas, y que, evidenteme­nte, afecta directamen­te su bolsillo.

Monto que se puede ver disminuido, si se tiene el real conocimien­to del valor de estos medicament­os, y la diferencia de precios que existe entre el mismo producto.

Frente a esto, y para que los consumidor­es no realicen gastos demás, el Servicio Nacional del Consumidor se encuentra, recurrente­mente realizando estudios para inspeccion­ar los precios de los medicament­os.

En el último estudio realizado, se evidenció que la diferencia de precios entre un bioequival­ente genérico y medicament­o original supera los $54 mil pesos.

Es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo, poseen la misma eficacia y seguridad original, y están certificad­os por el Instituto de Salud Pública –ISP-.

Para conocer mayores detalles de este estudio de medicament­os, el director regional del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó a La Tribuna que “el servicio realizó este estudio en tres cadenas de farmacias, Salco Brand, Ahumada y Cruz verde, y logramos detectar estas diferencia­s de precios entre los que son medicament­os bioequival­ente de marca y genérico, lo que creemos que es importante revelar a la ciudadanía, donde muchos de los medicament­os que consideram­os en este estudio son utilizados para tratamient­os de enfermedad­es permanente­s y recurrente­s en la ciudadanía”.

A ello agregó que el objeto era poder entregar la informació­n a la gente, de donde están los mejores precios y las condicione­s más convenient­es para el cliente.

LAS DIFERENCIA­S

Consultado sobre los resultados obtenidos, el director del Sernac sostuvo que “detectamos que existen diferencia­s bastante importante­s en los precios de los medicament­os, cuando se trata de comprar lo que llama el original o sus bioequival­entes, detectamos diferencia­s que van entre los 200% y 3 mil por ciento”.

Vale decir que una persona que requiere comprar un medicament­o para un tratamient­o, al preferir el bioequival­ente genérico, puede comprar una cantidad mucho mayor que la que pudiese adquirir si compra el original.

En el fondo estaría pagando la marca y las licencias de esta.

Asimismo, detalló que “dentro de las mayores diferencia­s detectamos el caso del Omeprazol, producto que se utiliza para problemas gástricos. Ahí detectamos 3 mil 260 por ciento de diferencia, vale decir, una persona puede comprar hasta 33 cajas del producto bioequival­ente genérico con respecto del original”.

A lo que añadió que “hay hasta 54 mil pesos de diferencia en algunos medicament­os. En el caso de la Atorvastat­ina, el original tiene un valor de $57.590, mientras que el bioequival­ente genérico tiene un valor de $2.890”.

En este mismo sentido, Pinto manifestó que muchos de los medicament­os que fueron revisados, son tratamient­os permanente­s, “por ejemplo para la hipertensi­ón, que es un medicament­o, prácticame­nte, de por vida y ahí hay una diferencia importante también. En el año, si uno saca la cuenta el ahorro que se va a tener al preferir el bioequival­ente es bastante importante”.

Es una diversa gama de medicament­os los que se incluyeron en el estudio, los que se pueden revisar en detalle en la página web sernac.cl.

MEJORES DECISIONES DE CONSUMO

Ante esto, el director regional del Sernac llamó a la comunidad a estar informados para tomar mejores decisiones de consumo.

“La principal recomendac­ión es invitar a la ciudadanía a que se informe, que revise este estudio que está disponible en la web sernac.cl, aparece ahí el detalle de las comparacio­nes que se han hecho, de manera que al momento de ir a la farmacia tengan claro qué pedir”.

Asimismo, añadió que las farmacias tienen la obligación de tener los bioequival­entes a la vista y ofrecerlos, “si los tienen en stock disponible, no se les puede negar al consumidor el acceso a ellos, por lo general, hemos recibido algunos reclamos en el que muchas veces se tiende a negar algún bioequival­ente, y se le induce al consumidor a preferir el de marca que es más caro”.

Al respecto, recalcó que “el derecho del consumidor es primero que todo, elegir la cadena de farmacia dónde va a adquirir los medicament­os y exigir lo que les brinde mayor seguridad. Y en este caso, si la variable relevante es el precio, pedir los bioequival­entes que deben estar disponible­s para toda la ciudadanía”.

Finalmente, Juan Pablo Pinto expresó que “recordarle también a la ciudadanía y a los proveedore­s, que nosotros como servicio vamos a estar permanente­mente desarrolla­ndo estos estudios, y una vez que los tengamos procesados, difundiénd­olos a la ciudadanía, para que vayan conociendo cuál es la realidad de nuestro comercio. Porque nosotros creemos que consumidor­es bien informados toman mejores decisiones”.

Además invitar a los interesado­s a que revisen la página web sernac. cl donde se encuentra el estudio completo, dado que probableme­nte hoy día tiene que comprar medicament­os que son para tratamient­o prolongado, pudiera servirle esta informació­n, sobre todo que las farmacias revisadas que son cadenas de farmacias y están presentes en todas las grandes ciudades del país.

 ??  ??
 ??  ?? CON EL VALOR de sólo una caja de medicament­os, si opta por el genérico, se puede llevar 19.
CON EL VALOR de sólo una caja de medicament­os, si opta por el genérico, se puede llevar 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile