Mu­ni­ci­pa­li­dad an­ge­li­na no con­tes­ta so­li­ci­tu­des de ve­ci­nos des­de el 2015

“Mu­chas de las de­man­das no son po­si­ble de re­sol­ver en for­ma in­me­dia­ta”, di­jo Krau­se.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Di­ri­gen­tes ve­ci­na­les de dis­tin­tos sec­to­res de la co­mu­na de Los Án­ge­les ex­te­rio­ri­za­ron su ma­les­tar con el mu­ni­ci­pio, acu­san­do que mu­chas so­li­ci­tu­des, al­gu­nas in­gre­sa­das in­clu­so el año 2015, aún se man­tie­nen sin res­pues­ta.

El re­cla­mo fue for­mu­la­do en un con­ver­sa­to­rio que la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos de Los Án­ge­les or­ga­ni­zó en su se­de y al cual fue­ron in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par en re­pre­sen­ta­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad el di­rec­tor de Trán­si­to, Pa­tri­cio Frei­re; la je­fa de la Di­rec­ción de Obras, Via­net Qui­jón y la pro­fe­sio­nal del De­par­ta­men­to de Me­dioam­bien­te, Ka­ren Aguilar.

“Sa­lie­ron so­li­ci­tu­des que es­tán pen­dien­tes des­de el año 2015 y a las que no se le ha da­do res­pues­ta. En for­ma reite­ra­ti­va los di­ri­gen­tes es­tán man­dan­do sus so­li­ci­tu­des, pe­ro la res­pues­ta des­de el mu­ni­ci­pio no ha si­do ni la ade­cua­da o no se ha da­do. Por tan­to, la idea de po­der ha­cer es­te con­ver­sa­to­rio era pa­ra re­vi­sar lo pen­dien­te y ver có­mo po­de­mos me­jo­rar la ges­tión es­te 2018”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos an­ge­li­na, Ma­ría Cris­ti­na Mar­tí­nez.

La di­ri­gen­te con­tó que en un en­cuen­tro sos­te­ni­do en el mes de di­ciem­bre ya ha­bía sa­li­do es­te re­cla­mo de voz de dis­tin­tos re­pre­sen­tan­tes ve­ci­na­les. “Hu­bo mu­chos di­ri­gen­tes que plan­tea­ron que du­ran­te el año o el an­te­rior no les ha­bían con­tes­ta­do. En­ton­ces, di­ji­mos va­mos a ha­cer es­ta ac­ti­vi­dad en for­ma ex­tra­or­di­na­ria en enero pa­ra po­der em­pe­zar más fir­mes en mar­zo”, co­men­tó.

Agre­gó que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la re­co­pi­la­ción de dis­tin­tas so­li­ci­tu­des que se man­tie­ne sin res­pues­tas pa­ra lue­go ca­na­li­zar di­cha in­for­ma­ción di­rec­ta­men­te con el al­cal­de y los con­ce­ja­les.

“No pue­de ser que hoy día la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les no es­té dan­do res­pues­ta a la ciu­da­da- nía, creo que es un tra­ba­jo que te­ne­mos que ha­cer en con­jun­to, pe­ro, ob­via­men­te, te­ne­mos que re­ci­bir la ade­cua­da in­for­ma­ción pa­ra po­der ca­na­li­zar­la y no­so­tros, ob­via­men­te, tam­bién ha­cer­nos res­pon­sa­bles de es­ta ges­tión, don­de te­ne­mos que par­ti­ci­par to­dos”, en­fa­ti­zó Ma­ría Cris­ti­na Mar­tí­nez.

Con­sul­ta­do so­bre es­ta que­ja ve­ci­nal, el al­cal­de de Los Án­ge­les, Es­te­ban Krau­se, de­ta­lló que men­sual­men­te in­gre­san al mu­ni­ci­pio en­tre 500 a 600 so­li­ci­tu­des pa­ra abor­dar di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas.

“Da­mos ur­gen­cia, ob­via­men­te, a los que nos pa­re­cen a no­so­tros que de­ben ser aten­di­do co­mo pri­me­ra prio­ri­dad. Se­gun­do, aten­de­mos las ur­gen­cias cuan­do te­ne­mos los re­cur­sos pa­ra abor­dar­los”, afir­mó el jefe co­mu­nal.

“Mu­chas de las de­man­das de los ve­ci­nos y ve­ci­nas no son po­si­ble de re­sol­ver en for­ma in­me­dia­ta, prin­ci­pal­men­te, por­que al­gu­nas de ellas ne­ce­si­tan un pro­yec­to, un di­se­ño o ne­ce­si­tan, de­fi­ni­ti­va­men­te, más pre­su­pues­to”, agre­gó el al­cal­de.

En cuan­to a que exis­tan re­que­ri­mien­tos sin res­pues­ta des­de el año 2015, Krau­se di­jo que “cree­mos que de al­gu­na u otra ma­ne­ra se les da res­pues­ta, pro­ba­ble­men­te, no for­mal o es­cri­ta, pe­ro ellos tie­nen una res­pues­ta a tra­vés de las reunio­nes que ha­ce­mos per­ma­nen­te­men­te (…) Pro­ba­ble­men­te, la for­ma­li­dad es en la que hoy día de­be­mos apli­car­nos pa­ra que pue­dan ellos te­ner una res­pues­ta es­cri­ta”, plan­teó.

OTRAS PRO­BLE­MÁ­TI­CAS

En la opor­tu­ni­dad, los ve­ci­nos y di­ri­gen­tes pre­sen­tes ex­pu­sie­ron otras pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a sus sec­to­res y a los cua­les los fun­cio­na­rios de la mu­ni­ci­pa­li­dad que fue­ron in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par de es­te con­ver­sa­to­rio in­ten­ta­ron dar­le res­pues­ta.

Uno de ellos es la ma­la man­ten­ción de las áreas ver­des en al­gu­nos pun­tos de la ca­pi­tal pro­vin­cial. So­bre es­ta ma­te­ria la pre­si­den­ta de la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos ase­ve­ró que “hay una ma­la man­ten­ción de las áreas ver­des o hay al­gu­nas co­sas que hay que me­jo­rar, por tan­to, se van a ha­cer vi­si­tas a te­rreno pa­ra po­der ca­na­li­zar y re­cu­pe­rar aque­llas áreas que es­tán en ma­las con­di­cio­nes”.

“Ob­via­men­te, tam­bién sen- si­bi­li­zar a los ve­ci­nos acer­ca del cui­da­do que de­be ha­ber de aquel equi­pa­mien­to co­mu­ni­ta­rio que se ha ins­ta­la­do, co­mo jue­gos in­fan­ti­les, y re­vi­sar aque­llas co­sas que se han sa­ca­do y que no se han vuel­to a po­ner en los lu­ga­res que es­ta­ban den­tro de áreas ver­des”, aña­dió.

Otras in­quie­tu­des plan­tea­das du­ran­te la ac­ti­vi­dad es­ta­ban re­la­cio­na­das con la pro­li­fe­ra­ción de pe­rros va­gos, y la fal­ta de lim­pie­za de pas­ti­za­les en dis­tin­tos pun­tos de la co­mu­na.

En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de las jun­tas de ve­ci­nos de Los Án­ge­les for­mu­ló una crí­ti­ca a sus mis­mos re­pre­sen­ta­dos. “Hoy no es­tán lim­pian­do to­do lo que es el fren­te, es de­cir, lo que les co­rres­pon­de a la man­ten­ción de sus cer­cos, los cua­les tie­nen que es­tar des­pe­ja­dos de ma­le­za. Eso es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da pro­pie­ta­rio. ¿ Qué es lo que es­tán pi­dien­do ellos? Que se vuel­van a ha­cer las vi­si­tas ins­pec­ti­vas a los sec­to­res ru­ra­les pa­ra que es­tos pro­pie­ta­rios to­men con­cien­cia de que sí tie­nen que man­te­ner des­pe­ja­dos sus fren­tes, por­que hoy en día los ca­mi­nos ya es­tán in­tran­si­ta­bles por el he­cho que es­tán ca­da vez más an­gos­tos”, fi­na­li­zó.

FUN­CIO­NA­RIOS DE LA MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE LOS ÁN­GE­LES in­vi­ta­dos a es­te con­ver­sa­to­rio in­ten­ta­ron dar res­pues­ta a la que­ja ex­pre­sa­da por ve­ci­nos, en­tre otros te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.