De­ba­te: el fren­te a fren­te de dos ciu­da­da­nos an­te la llegada de in­mi­gran­tes

En tan­to, una ges­to­ra, ase­so­ra di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca in­dic que nues­tra cul­tu­ra es dis­cri­mi­na­do­ra com­pe­ti­ti­va. No se va­lo­ri a a la per­so­na por lo que es, sino por lo que tie­ne sus lo­gros a cual­quier pre­cio .

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Víc­tor Contreras

La gran irrup­ción de po­bla­ción ex­tran­je­ra en la pro­vin­cia de Bio­bío ha ge­ne­ra­do di­ver­sas me­di­das es­truc­tu­ra­les y so­cia­les, que han traí­do con­si­go va­ria­das pos­tu­ras y opi­nio­nes, las cua­les pue­den apre­ciar­se prin­ci­pal­men­te en las re­des so­cia­les.

Des­de el ini­cio de la hu­ma­ni­dad, hom­bres y mu­je­res se dis­pu­sie­ron a aban­do­nar los lu­ga­res en que na­cie­ron en bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes y nue­vas opor­tu­ni­da­des. Así, se tras­la­da­ron a di­fe­ren­tes te­rri­to­rios, pa­ra for­mar la ci­vi­li­za­ción que en de­fi­ni­ti­va vi­vi­mos hoy en día.

El des­pla­za­mien­to de se­res hu­ma­nos den­tro del mun­do no ha cesado y las con­di­cio­nan­tes po­lí­ti­cas y so­cia­les que las pro­vo­can son di­ver­sas, en un mun­do de evo­lu­cio­nes e in­vo­lu­cio­nes.

Chi­le se ha con­ver­ti­do en el asi­lo de mu­chos ex­tran­je­ros que han vis­to en nues­tro país una es­pe­ran­za, así co­mo la tu­vie­ron tam­bién mi­llo­nes de eu­ro­peos en La­ti­noa­mé­ri­ca, prin­ci­pal­men­te du­ran­te el si­glo XIX, en un en­cuen­tro cul­tu­ral que de­ter­mi­nó las cos­tum­bres y atri­bu­tos dis­tin­ti­vos de nues­tra so­cie­dad ac­tual.

En la ciu­dad de Los Án­ge­les y otras co­mu­nas de la pro­vin­cia se ha vis­to una no­to­ria in­ser­ción de ciu­da­da­nos hai­tia­nos y ve­ne­zo­la­nos en la co­mu­ni­dad. Lle­gan en di­fe­ren­tes con­di­cio­nes y con va­ria­dos an­he­los, aun­que sin du­da, aque­llos que pro­vie­nen de Hai­tí son los que más se ha­cen no­tar.

Di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes se han crea­do pa­ra ayu­dar­los, mu­chos les dan la bien­ve­ni­da, mien­tras otros cri­ti­can su llegada y por en­de, su exis­ten­cia den­tro de la co­mu­ni­dad, vien­do con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en ello.

Dia­rio La Tri­bu­na qui­so co­no­cer la vi­sión de dos ac­to­res que se en­cuen­tren en aque­llas dos con­tra­rias ve­re­das. Am­bos lec­to­res de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción y a quie­nes, por so­bre to­do, se les agra­de­ce por ser par­te de es­te de­ba­te.

EL FREN­TE A FREN­TE DE Los LEC­TO­RES:

Lu­ci­na ibá­ñez (L.i) v/s ser­gio La­re­nas (s.l) De­fen­dien­do la llegada de ex­tran­je­ros se en­cuen­tra Lu­ci­na Ibá­ñez Sal­ga­do, ges- to­ra cul­tu­ral, in­tér­pre­te de can­to po­pu­lar la­ti­noa­me­ri­cano, poe­ta pu­bli­ca­da, ase­so­ra pa­ra in­te­grar la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca en el au­la, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ar­tís­ti­ca TEA y ge­ren­te de la cor­po­ra­ción Oc­ta­vio Ja­ra Wolff.

Des­de la otra ve­re­da y to­tal­men­te en con­tra del asi­lo de in­mi­gran­tes en Chi­le, es­tá Ser­gio La­re­nas Chá­vez, él se de­fi­ne asi­mis­mo pa­ra es­ta di­ná­mi­ca de opi­nio­nes co­mo un es­cri­tor de la re­gión del Bio­bío.

Am­bos res­pon­die­ron las mis­mas pre­gun­tas y tu­vie­ron co­men­ta­rios pa­ra las res­pues­tas con­tra­rias, de un la­do más ex­ten­sas que del otro.

¿Qué opi­na del pro­ce­so mi­gra­to­rio que ha es­ta­do vi­vien­do el te­rri­to­rio de Chi­le en los úl­ti­mos 10 años?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.