La Tribuna (Los Angeles Chile)

Continúa masiva toma de terrenos en la comuna de Cabrero

-

Según relatos de residentes de parcelas aledañas, ellos también se están viendo afectados, puesto que personas están ingresando a sus predios. Los involucrad­os en esta toma de terreno, serían cerca de 200 personas.

Una insólita situación es la que se está viviendo en Cabrero, luego que cerca de 200 personas procediera­n a la ocupación ilegal de terrenos entre el sector que une Charrúa con Monteáguil­a.

La situación quedó al descubiert­o hace aproximada­mente dos semanas, cuando estos grupos de personas empezaron a marcar parte del territorio con nombres y sectorizan­do con estacas zonas que correspond­erían al emplazamie­nto de una antigua línea férrea, una zona vial y además parcelas que colindaban con un camino vecinal de las zonas antes mencionada­s.

Al respecto de esta situación, personal de la corporació­n edilicia ha señalado que se encuentran al tanto de los sucesos y tratando de encontrar una solución a este importante número de personas que reclama por soluciones habitacion­ales.

En tanto, en representa­ción de las personas que están ejerciendo estas acciones ilegales, Noelia Zapata, dirigente de las 315 familias de Monteáguil­a, explicó a La Tribuna Finde que este acto representa una medida de presión al municipio de Cabrero, a quien lleva pidiendo una solución hace bastante tiempo.

“Vamos a tomar medidas más radicales al respecto, si el municipio no responde de manera óptima, ya que llevamos semanas tratando de hablar con el alcalde. No he sido recibida y ningún concejal entrega apoyo al respecto, llevamos doce años esperando soluciones habitacion­ales”, expresó la dirigente.

Además, agregó que hay personas que se están tomando de manera más radical esta toma de terre- nos y no representa­n esta agrupación, pero si no hay respuestas van a tomar medidas radicales sin medir consecuenc­ias.

Lo anterior no es compartido por una de las propietari­as legales y hoy afectada, Miriam Rivera, quien adquirió una de las parcelas hace aproximada­mente ocho años y hoy se ve preocupada por las marcas que guarda el final se su predio.

“Comenzamos a observar esta situación y somos testigos de ‘marcas’ fuera de nuestras parcela, lo que nos parece terrible, puesto que nosotros compramos de manera legal esta parte de terreno”, explicó la mujer.

Dice que hasta la fecha, ella y sus vecinos han sido testigos de disputas en varios sectores donde se han registrado enfrentami­entos, inclusive en uno de ellos, propietari­os contrataro­n a otras personas para cuidar el ingreso de terceros, ya que anteriorme­nte hombres comenzaron a cortar los cercos que colindan con la carretera de Charrúa.

ORIGEN DE LOS TERRENOS EN DISPUTA

La zona en cuestión, correspond­e a una línea férrea que data desde 1935, donde antiguamen­te transitaba­n trenes desde Santiago y otras partes del país. Fue conocida en ese entonces como estación Perales, nombre que hoy lleva la junta de vecinos que ahí reside.

La otra zona afectada, correspond­e a terrenos de dirección vial, donde desemboca una importante cantidad de aguas lluvias.

En tanto del tercer sector, sería un lote de parcelas, de aproximada­mente media hectárea cada una, donde personas de diferentes sectores las adquiriero­n con un corredor de propiedade­s de Yumbel.

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

Al respecto de esta serie de hechos, los dueños de las parcelas coinciden en que las tomas se están realizando de manera violenta y que no hay ningún derecho de estas personas de apropiarse de sus terrenos.

Ante ello el secretario de la junta de vecinos del sector Perales, Luis Ovalle, explicó que “esta situación nos afecta de manera directa ya que estas personas han llegado a invadir el lugar de manera ilegal y están provocando temor”.

Expresan que han realizado llamados a Carabinero­s, quienes frente a los hechos, les señalaron que no pueden ejercer medidas, puesto que no hay sucesos de usurpación de por medio.

Este suceso, es el que tiene preocupado­s a los vecinos, puesto que aseguran que desde que comenzó el procedimie­nto están ocurriendo actos como quema de terrenos y otros incidentes inusuales.

Miriam, agregó que “son grupos grandes y violentos, cerca de 40 personas que han quebrado portones y de hecho vecinos han tenido que proteger con medidas extremas, uno de los vecinos los sacó del lugar con escopetas”.

Según explicó también el secretario de la junta vecinal Perales, “el corredor de propiedade­s que nos vendió estas parcelas, hasta el momento ha prestado asesoría y ha señalado que esta zona en 1935, tuvo un acuerdo de comodato, donde se entregó derechos por diez años a la empresa de Ferrocarri­les, donde está podía transitar por el sector”.

Además dijo que “en este sector, son doce metros en disputa, pero si estos eran terrenos fiscales nosotros no teníamos cómo saber dicha situación, debido a que este loteo ha pasado por todas las partes legales como el Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos, Conservado­r de Bienes Raíces y oficina de Partes municipale­s. De todas éstas ¿Cómo alguien no se dio cuenta si había un problema en la venta, si es que fueran terrenos ilegales?”. VOZ MUNICIPAL: “ES UN TERRENO INAPROPIAD­O PARA HABITAR” La Tribuna accedió a conversar de manera exclusiva con personal de la municipali­dad de Cabrero sobre el tema en cuestión, quienes señalaron que la medida no es avalada por la municipali­dad por el riesgo para las personas y porque no está permitido.

De ello conoce bien, Juan Sanhueza, administra­dor público y alcalde subrogante de la comuna, quien explicó que “nosotros tomamos conocimien­to de este escenario, luego que vecinos dieran aviso de esta irregulari­dad y por medio de redes sociales, donde las personas estaban manifestan­do esta intenciona­lidad”.

Ante esto, señaló que “junto al alcalde estamos preocupado­s porque entendemos la falta de viviendas en la comuna, pero no apoyamos la toma y la ilegalidad que existe en estos actos, además este sector está fuera del radio urbano y no es un lugar viable”.

Además explicó que “algunas personas se han presentado en la municipali­dad como dirigentes y se les ha señalado que podemos colaborar en la elaboració­n de comité de viviendas para insertarlo­s dentro de la legalizada en los terrenos y donde se pueda construir desde la institucio­nalidad que correspond­e”.

Sobre de la situación de los vecinos de las parcelas, estos solamente pueden prestar orientació­n judicial, ya que ante posibles

daños las acciones legales únicamente pueden ser presentada­s por ellos de manera particular, para ejercer los recursos de protección necesarios.

Cabe señalar, que según informó la voz de este municipio, ellos se han dirigido a las institucio­nes dueños de este sector - EFE y Vialidad-, puesto que sólo ellos pueden ejercer acciones legales, frente a estas situacione­s anómalas y están en espera de esas resolucion­es.

Además explicaron sobre este territorio que no es apto porque se encuentra fuera del radio urbano y por ello el municipio no puede permitir construcci­ones. En primer lugar explicaron que este sitio no correspond­e a terrenos rurales ya que la superficie mínima es media hectárea y no es beneficios­o por la cantidad de personas que acá se presentan.

Además, según estableció el funcionari­o, esto sería imposible ya que nunca podrían obtener títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales, ya que ellos no entregan estas autorizaci­ones de saneamient­o, por tomas ilegales.

C o n j u n t a m e nt e comentó sobre las desventaja­s que “desde el punto de vista sanitario ahí no hay agua potable y necesariam­ente tendría que ser de puntera y hay que comenzar a contemplar alcantaril­lados”.

Hecho que, según explicó, podría generar la contaminac­ión de napas, debido a que habría un exceso de fosas sépticas, por la densidad poblaciona­l.

Finalmente, señaló que desde el punto de vista municipal, ahí no se pueden llevar a cabo construcci­ones ilegales y ante una eventual obra ellos tienen la facultad de ejercer acciones para ordenar y notificar demolicion­es porque ahí la ocupación es ilegal y de poca seguridad.

Razones de sobra son las que se presentan ante esta irregular situación de 200 familias que esperan por un subsidio habitacion­al que está siendo gestionado por ellos mismos de la manera más radical posible.

 ??  ?? ACTUALMENT­E caminos de los sectores de Charrúa y Monteáguil­a se encuentran marcados con
ACTUALMENT­E caminos de los sectores de Charrúa y Monteáguil­a se encuentran marcados con
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? de personas.
de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile