Fir­man con­ve­nio que ofi­cia­li­za la cons­truc­ción de la Ca­sa Mu­seo de O Hig­gins

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La ac­ti­vi­dad fue en­ca­be­za­da por la Pre­si­den­ta de la República, Mi­che­lle Ba­che­let, quien ase­gu­ró que “una vez que es­té cons­trui­do el mu­seo, vol­ve­ré a Las Can­te­ras co­mo ciu­da­da­na”.

La Pre­si­den­ta de la República, Mi­che­lle Ba­che­let, jun­to al mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, lle­gó has­ta la Ha­cien­da Las Can- te­ras, pa­ra par­ti­ci­par de la ce­re­mo­nia ofi­cial de fir­ma de com­pro­mi­so pa­ra la cons­truc­ción de la an­he­la­da ca­sa mu­seo de Ber­nar­do O’hig­gins.

La ac­ti­vi­dad, que se reali­zó al cos­ta­do del his­tó­ri­co cas­ta­ño – úni­co tes­ti­go vi­vien­te del pa­so del pró­cer de la pa­tria por di­cho lu­gar – se trans­for­mó en uno de los hi­tos más im­por­tan­tes rea­li­za­dos en torno al te­ma, ya que per­mi­ti­rán ma­te­ria­li­zar es­te pro­yec­to en los pró­xi­mos años.

“Es­pe­ro que el fu­tu­ro mu­seo sea un lu­gar de en­cuen­tro, un pun­to de atrac­ción pa­ra el tu­ris­mo y de lo mu­cho que le de­be­mos a Ber­nar­do O’hig­gins”, in­di­có la je­fa de Es­ta­do.

Jun­to con ello, la Pre­si­den­ta des­ta­có en su dis­cur­so par­te de las cua­li­da­des del li­ber­ta­dor, tan­to en su vi­da política, de agri­cul­tor, co­mo tam­bién en su lu­cha por la independencia de Chi­le.

“No hay ma­ne­ra de exa­ge­rar las vir­tu­des de O’hig­gins, por eso es que me ale­gra que en es­te año, en don­de ce­le­bra­mos el bi­cen­te­na­rio de la fir­ma de de­cla­ra­ción de la Independencia, es­te­mos aquí don­de al­gu­na vez es­tu­vo la ha­cien­da, don­de pron­to se va a le­vantar es­ta ca­sa”.

Una de las pro­me­sas que ge­ne­ró el aplau­so es­pon- ta­neo de la co­mu­ni­dad pre­sen­te en Las Can­te­ras, fue cuan­do la man­da­ta­ria ase­gu­ró que re­tor­na­rá a ese lu­gar cuan­do la cons­truc­ción es­té ter­mi­na­da.

“Una vez que es­té cons­trui­da la ca­sa, ven­dré co­mo ciu­da­da­na a co­no­cer­la”.

Quien tam­bién se re­fi­rió a es­te pro­yec­to, que es un an­he­lo cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial de mu­chos ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia y el país, fue el al­cal­de de la co­mu­na de Qui­lle­co, Jai­me Qui­lo­drán, quien in­di­có que “pa­ra mí es es­pe­cial hon­ra ser tes­ti­go del re­co­no­ci­mien­to del va­lor his­tó­ri­co que tie­ne es­te rin­cón de la pa­tria en el idea­rio del li­ber­ta­dor en Bio­bío y el país”.

Agre­gó que “aquí en Las Can­te­ras fue el lu­gar don­de el jo­ven Ber­nar­do cons­tru­yó la con­vic­ción de una pa­tria li­bre y jus­ta, ame­ri­ca­na. Des­de aquí mu­chos hi­cie­ron sue­ño del eco li­ber­ta­rio y apo­ya­ron con ga­llar­día es­te es­pí­ri­tu”.

Fi­nal­men­te, pun­tua­li­zó que “es­te es el pri­mer es­fuer­zo pa­ra ha­cer de es­te lu­gar un fo­co de so­li­dez pa­trió­ti­ca, de los va­lo­res que nos die­ron ori­gen co­mo na­ción mes­ti­za”.

Ca­be in­di­car, que la ce­re­mo­nia, in­clu­yó la pre­sen­ta­ción de un li­bro rea­li­za­do por el ejér­ci­to, me­dian­te una alian­za con la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae, que in­clu­ye par­te de la for­ma­ción, del queha­cer pro­fe­sio­nal, las ac­cio­nes co­mo go­ber­nan­te y del per­so­na­je que se re­cuer­da en el si­glo XXI en el tea­tro, la poe­sía y la pin­tu­ra co­mo nues­tro hé­roe: Ber­nar­do O’hig­gins Ri­quel­me.

Tras la fir­ma de con­ve­nio rea­li­za­da en­tre el pre­si­den­te de la em­pre­sa Ce­lu­lo­sa Arau­co, Ro­ber­to An­ge­li­ni y el al­cal­de de Qui­lle­co, Jai­me Qui­lo­drán, se reali­zó un show cul­tu­ral, en­ca­be­za­do por el te­nor Pehuen­che y la pre­sen­ta­ción del des­ta­ca­do pia­nis­ta na­cio­nal, Ro­ber­to Bra­vo.

Lmh­faia­rar­miacc­puha­riee­cedn­so­llie­ded y ecb e noall­tan­caasvh l dec­ce­nea­laei­lolnd­ta, ee elrl enr­deat­ger­pseóúqplb­hauaa­liiecrls­la­me­taac, loar e. a t , lp a sa Jop­meusr`uont­hésm­tioe gee ogcnt iioc nó­fu­nos qn mde­cu­neo­eio s lctan­vaioauczlm­do­vaae­ni­reard­láan, t la­nohaai. cs eto­cof­nua­rioaa j setla do a dcn dee­de roe

LA JE­FA DE ES­TA­DO des­ta­có que es­ta ac­ti­vi­dad se reali­ce jus­to el año en que se ce­le­bra el bi­cen­te­na­rio de la fir­ma de la de­cla­ra­ción de la independencia.

LA MAN­DA­TA­RIA reali­zó su vi­si­ta en el mar­co de su gi­ra de des­pe­di­da por Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.