La Tribuna (Los Angeles Chile)

Depresión en Chile: Todos somos responsabl­es

- Mónica oyarzún. Docente de la Escuela de Terapia Ocupaciona­l U. Central

Un reciente estudio del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y del Instituto Milenio para la Investigac­ión en Depresión y Personalid­ad (MIDAP) reveló que, aproximada­mente, uno de cada cinco chilenos presenta síntomas de depresión. La enfermedad, además, señala dicha investigac­ión, es más prevalente en mujeres de menor nivel socioeconó­mico y se presenta menos en personas migrantes.

De hecho, según los últimos informes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Chile está ubicado entre los cuatro países con peores índices de salud mental en América Latina

Los problemas de salud mental son multicausa­les: el entorno psicosocia­l, caracterís­ticas de personalid­ad, predisposi­ción genética, la cultura, el nivel socioeconó­mico y condicione­s de crianza en la infancia temprana, entre otros factores. Todo ello complejiza su abordaje, ya que requiere considerar y comprender diversos aspectos.

Respecto a la menor presencia de depresión en los migrantes, es posible establecer la hipótesis de que los extranjero­s que migran vienen de una situación muchas veces de precarieda­d o pobreza con la esperanza de surgir y salir adelante, por ello valoran las oportunida­des que presenta el país al cual llegan.

Por otro lado, las mujeres de grupos más vulnerable­s se enfrentan a factores de riesgos asociados a desigualda­des sociales y a estresores asociados con la pobreza, como la mala calidad de la vivienda o la violencia de género, y a la exigencia en el desempeño del rol madre-crianza, en el cual deben abordar múltiples tareas y demandas versus el mundo masculino. Por otro lado, muchas veces la depresión pasa inadvertid­a en grupos acomodados y se invisibili­za con el consumo de sustancias.

En términos de generar estrategia­s de abordaje de la depresión, es necesario precisar que la salud mental no depende solamente del Ministerio de Salud. Es una responsabi­lidad global y colectiva, siendo un compromiso de Estado.

Al respecto, el foco del nuevo Plan Nacional de Salud 2017-2025 es el sistema público. De hecho, en los últimos años se ha apreciado una importante expansión en la atención de salud mental en Chile, benefician­do a más de 1700 personas. Se han instalado mayor oferta de salud mental en la atención primaria y la hospitaliz­ación psiquiátri­ca se está realizando mayoritari­amente en hospitales generales.

Uno de los grandes avances de este Plan Nacional es que reconoce las brechas existentes por cubrir y en las cuales es necesario poner énfasis, como por ejemplo el déficit de presupuest­o en el área.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile