Psi­có­lo­go del mu­ni­ci­pio an­ge­lino que reha­bi­li­ta ni­ños es de­te­ni­do con dro­ga

OS7 de Ca­ra­bi­ne­ros mon­tó el ope­ra­ti­vo gra­cias una lla­ma­da anó­ni­ma.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­ta ma­ña­na un psi­có­lo­go de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles fue de­te­ni­do por per­so­nal del OS7 de Ca­ra­bi­ne­ros por el cul­ti­vo ile­gal de plan­tas de ma­rihua­na en su do­mi­ci­lio.

Se­ma­nas atrás una per­so­na que lla­mó al fono dro­gas 135 pa­ra de­nun­ciar que el pro­fe­sio­nal te­nía plan­tas de can­na­bis sa­ti­va en su in­mue­ble.

A raíz de es­to se ini­ció un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo, efec­tua­do por la sec­ción OS7, que ter­mi­nó en el co­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de la per­so­na. Al mis­mo tiem­po se su­po que era un pro­fe­sio­nal que se desem­pe­ña­ba co­mo psi­có­lo­go en la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles.

Su fun­ción en la ins­ti­tu­ción era la de in­te­grar un equi­po de per­so­nas que eje­cu­tan un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción de me­no­res que han co­me­ti­do al­gún de­li­to.

To­da la in­for­ma­ción ob­te­ni­da a tra­vés de los pro­ce­di­mien­tos fue da­da a co­no­cer al fis­cal a car­go. Lue­go de es­to se reali­zó la en­tra­da y re­gis­tro al in­mue­ble.

El pro­fe­sio­nal ac­ce­dió vo­lun­ta­ria­men­te a que los agen­tes po­li­cia­les pro­ce­die­ran a la ins­pec­ción y pos­te­rior alla­na­mien­to.

En to­tal fue­ron de­co­mi­sa­das ocho plan­tas de ma­rihua­na en pro­ce­so de cul­ti­vo de apro­xi­ma­da­men­te dos me­tros de al­tu­ra, ade­más de 715 gra­mos de la dro­ga que es­ta­ba sien­do se­ca­da pa­ra su pos­te­rior con­su­mo.

“En es­tos mo­men­tos só­lo es­tá com­pro­ba­do el cul­ti­vo de las plan­tas de can­na­bis sa­ti­va, una in­frac­ción al ar­tícu­lo 8 de la ley de dro­gas. Es­tos an­te­ce­den­tes fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, co­men­tó el te­nien­te Pao­lo Al­vear, je­fe Sec­ción OS7 de Los Ángeles.

LA MU­NI­CI­PA­LI­DAD

Des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles ase­gu­ran que el psi­có­lo­go no es un fun­cio­na­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo de la ins­ti­tu­ción sino que es un pro­fe­sio­nal que pres­ta ser­vi­cios ex­ter­nos a la ca­sa edi­li­cia.

Tam­bién se­ña­la­ron que de mo­men­to no se van a re­fe­rir ofi­cial­men­te a los “in­ci­den­tes” y al ope­ra­ti­vo lle­va­do a ca­bo por el OS7 de Los Ángeles.

CON­TROL DE DE­TEN­CIÓN

Es­te miér­co­les en el Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de Los Án­ge- les se rea­li­za­rá el con­trol de de­ten­ción del psi­có­lo­go. En di­cha ins­tan­cia el ma­gis­tra­do de­ci­di­rá si la de­ten­ción por par­te de los agen­tes de la sec- ción de dro­gas se ajus­ta o no a de­re­cho. Es de­cir, se ve­rá si el pro­ce­di­mien­to es­tá den­tro de los mar­cos le­ga­les.

Si la de­ten­ción se ajus­ta se pro­ce­de­rá a la au­dien­cia de for­ma­li­za­ción. Al fi­na­li­zar la jor­na­da el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mu­ni­ca­rá al in­mi­nen­te impu­tado cuál es el de­li­to por el cual se­rá in­ves­ti­ga­do. Ma­ña­na se sa­brá tam­bién qué me­di­das cau­te­la­res de­ci­di­ría el ma­gis­tra­do y el tiem­po de in­ves­ti­ga­ción.

EL CUL­TI­VO DE MA­RIHUA­NA sin au­to­ri­za­ción es una fal­ta a la Ley 20.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.