La Ca­sa de Don Ber­nar­do

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ro­ber­to Po­ble­te Za­pa­ta Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

Di­ce la his­to­ria que Don Ber­nar­do O’hig­gins, to­mó po­se­sión de la ha­cien­da Las Can­te­ras he­re­da­da de su pa­dre Don Am­bro­sio, el 19 de fe­bre­ro de 1804. Una vez ins­ta­la­do, lle­vó a vi­vir con él a su ma­dre Isabel, a su me­dia her­ma­na Ro­sa y a su tío Ma­nuel Ri­quel­me, ellos le acom­pa­ña­ron y le ayu­da­ron en la com­pra de los en­se­res y en la cons­truc­ción de gra­ne­ros, ha­bi­ta­cio­nes y una ca­so­na pa­tro­nal, es­ta úl­ti­ma es­tu­vo ter­mi­na­da en 1808.

Allí don Ber­nar­do, cons­tru­yó ca­na­les de re­ga­dío, apo­tre­ró las tie­rras, hi­zo ro­ta­ción de los cul­ti­vos e in­tro­du­jo nue­vas he­rra­mien­tas co­mo el ara­do de fie­rro, plan­tó vi­des y pro­du­jo vino. En 1810, ya te­nía viñas, fru­ta­les, cul­ti­vos de pa­pas, tri­go y fo­rra­je, con­ta­ba con una gran can­ti­dad de ca­ba­llos y 10 228 cabezas de va­cuno. Tra­ba­ja­ban con él, por ese en­ton­ces, cer­ca de 400 in­qui­li­nos, la ma­yor par­te a tra­vés del sis­te­ma de me­die­ros. El 10 de enero de 1811 Don Ber­nar­do, fue elec­to por acla­ma­ción co­mo el pri­mer dipu­tado de Los Ángeles. Era un hom­bre que ama­ba a su Pa­tria y a su te­rri­to­rio.

Enero de 2017, en el pre­dio que ocu­pó la ca­sa pa­tro­nal de la an­ti­gua ha­cien­da Las Can­te­ras, en el co­ra­zón de la co­mu­na de Qui­lle­co, pro­vin­cia de Bio­bío, vi­vi­mos un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co, tan­to pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na, co­mo pa­ra el res­to del país. Allí, al pie del cas­ta­ño plan­ta­do por el pro­pio Ber­nar­do, se fir­mó el con­ve­nio pa­ra la cons­truc­ción de una Ca­sa Mu­seo, que da­rá tes­ti­mo­nio de su des­ta­ca­da y tras­cen­den­tal tra­yec­to­ria.

Un pro­yec­to que sur­ge de la ex­pe­rien­cia y la crea­ti­vi­dad del ar­qui­tec­to Os­val­do Cá­ce­res y su equi­po. La ce­re­mo­nia, en­ca­be­za­da por la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y el mi­nis­tro Jo­sé An­to­nio Gó­mez, con­tó con la pre­sen­cia de to­das las au­to­ri­da­des de la re­gión y gran par­te de los ve­ci­nos del sec­tor, quie­nes co­no­cie­ron el pro­yec­to y su­pie­ron que en él, hay par­te de sus raí­ces, de su his­to­ria, esa que por ge­ne­ra­cio­nes ha con­ta­do las ha­za­ñas del Pa­dre de la Pa­tria co­mo una le­yen­da pro­pia.

Es­te es un año es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra Chi­le, por­que es el Bi­cen­te­na­rio de nues­tra de­cla­ra­ción de la In­de­pen­den­cia y de otros he­chos his­tó­ri­cos, en los que se re­pi­te co­mo pro­ta­go­nis­ta el nom­bre de Ber­nar­do O’HIg­gins Ri­quel­me, co­mo di­ce el poe­ta “la pa­tria, te lla­ma y vie­nes”.

Fe­li­ci­ta­mos la idea de le­van­tar un mu­seo de si­tio que per­mi­ta re­cons­truir par­te de la tra­yec­to­ria del ciu­da­dano O’hig­gins, agri­cul­tor, po­lí­ti­co y sol­da­do y de pa­so re co­no­cer que par­te im­por­tan­te del Ejer­ci­to que se for­mó pa­ra li­be­rar a nues­tro país, na­ció en esa ha­cien­da.

Es­te pro­yec­to une mag­ní­fi­ca­men­te lo pú­bli­co y lo pri­va­do, au­nan­do vo­lun­ta­des del ejér­ci­to, del go­bierno re­gio­nal, de los mu­ni­ci­pios, de las cor­po­ra­cio­nes re­la­cio­na­das con el le­ga­do de O’hig­gins, de des­ta­ca­dos em­pre­sa­rios y de tan­tos que apor­ta­rán con su co­no­ci­mien­to, ta­len­to y re­cur­sos pa­ra ha­cer de es­ta ini­cia­ti­va un apor­te in­con­men­su­ra­ble a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Esa no­che, la mú­si­ca de la mano de Ro­ber­to Bra­vo, Mi­guel Án­gel Pe­llao, y la ban­da de nues­tro re­gi­mien­to, le dio un mar­co su­bli­me a es­te even­to, que que­da­rá pa­ra siem­pre en la re­ti­na de quie­nes es­tu­vi­mos allí…de to­das ma­ne­ras!

Fe­li­ci­ta­mos la idea de le­van­tar un mu­seo de si­tio que per­mi­ta re­cons­truir par­te de la tra­yec­to­ria del ciu­da­dano O’hig­gins, agri­cul­tor, po­lí­ti­co y sol­da­do y de pa­so re­co­no­cer que par­te im­por­tan­te del Ejer­ci­to que se for­mó pa­ra li­be­rar a nues­tro país, na­ció en esa ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.