La Tribuna (Los Angeles Chile)

La Casa de Don Bernardo

- Roberto Poblete Zapata Diputado de la República

Dice la historia que Don Bernardo O’higgins, tomó posesión de la hacienda Las Canteras heredada de su padre Don Ambrosio, el 19 de febrero de 1804. Una vez instalado, llevó a vivir con él a su madre Isabel, a su media hermana Rosa y a su tío Manuel Riquelme, ellos le acompañaro­n y le ayudaron en la compra de los enseres y en la construcci­ón de graneros, habitacion­es y una casona patronal, esta última estuvo terminada en 1808.

Allí don Bernardo, construyó canales de regadío, apotreró las tierras, hizo rotación de los cultivos e introdujo nuevas herramient­as como el arado de fierro, plantó vides y produjo vino. En 1810, ya tenía viñas, frutales, cultivos de papas, trigo y forraje, contaba con una gran cantidad de caballos y 10 228 cabezas de vacuno. Trabajaban con él, por ese entonces, cerca de 400 inquilinos, la mayor parte a través del sistema de medieros. El 10 de enero de 1811 Don Bernardo, fue electo por aclamación como el primer diputado de Los Ángeles. Era un hombre que amaba a su Patria y a su territorio.

Enero de 2017, en el predio que ocupó la casa patronal de la antigua hacienda Las Canteras, en el corazón de la comuna de Quilleco, provincia de Biobío, vivimos un acontecimi­ento histórico, tanto para los habitantes de la zona, como para el resto del país. Allí, al pie del castaño plantado por el propio Bernardo, se firmó el convenio para la construcci­ón de una Casa Museo, que dará testimonio de su destacada y trascenden­tal trayectori­a.

Un proyecto que surge de la experienci­a y la creativida­d del arquitecto Osvaldo Cáceres y su equipo. La ceremonia, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro José Antonio Gómez, contó con la presencia de todas las autoridade­s de la región y gran parte de los vecinos del sector, quienes conocieron el proyecto y supieron que en él, hay parte de sus raíces, de su historia, esa que por generacion­es ha contado las hazañas del Padre de la Patria como una leyenda propia.

Este es un año especialme­nte significat­ivo para Chile, porque es el Bicentenar­io de nuestra declaració­n de la Independen­cia y de otros hechos históricos, en los que se repite como protagonis­ta el nombre de Bernardo O’HIggins Riquelme, como dice el poeta “la patria, te llama y vienes”.

Felicitamo­s la idea de levantar un museo de sitio que permita reconstrui­r parte de la trayectori­a del ciudadano O’higgins, agricultor, político y soldado y de paso re conocer que parte importante del Ejercito que se formó para liberar a nuestro país, nació en esa hacienda.

Este proyecto une magníficam­ente lo público y lo privado, aunando voluntades del ejército, del gobierno regional, de los municipios, de las corporacio­nes relacionad­as con el legado de O’higgins, de destacados empresario­s y de tantos que aportarán con su conocimien­to, talento y recursos para hacer de esta iniciativa un aporte inconmensu­rable a las futuras generacion­es.

Esa noche, la música de la mano de Roberto Bravo, Miguel Ángel Pellao, y la banda de nuestro regimiento, le dio un marco sublime a este evento, que quedará para siempre en la retina de quienes estuvimos allí…de todas maneras!

Felicitamo­s la idea de levantar un museo de sitio que permita reconstrui­r parte de la trayectori­a del ciudadano O’higgins, agricultor, político y soldado y de paso reconocer que parte importante del Ejercito que se formó para liberar a nuestro país, nació en esa hacienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile