La Tribuna (Los Angeles Chile)

Chile: El país laico y democrátic­o que recibe al Papa Francisco I

- Enrique Inostroza

Por estos días miles de feligreses en Chile celebran y comparten su alegría por la llegada del Papa Francisco. Una visita oficial y apostólica, que quedará en la historia al ser el segundo Pontífice en pisar territorio chileno. En 1987, Juan Pablo II llegó a un país convulsion­ado por la dictadura y que mostró al mundo una triste realidad. El dolor y angustia de su gente que clamaba por el fin de un periodo oscuro. Hoy a 30 años de ese primer encuentro con el líder de la Iglesia Católica, podemos decir con seguridad que Chile ha cambiado. Se ha recuperado la democracia y se han dado pasos importante­s para supe- rar las desigualda­des en nuestra sociedad, conquistan­do más derechos para los habitantes de este país.

En sus 5 años de pontificad­o, el Papa ha manifestad­o diferentes preocupaci­ones que no han sido ajenas a este gobierno, como el interés real por superar la pobreza, el respeto y cumplimien­to a los derechos humanos, la situación de los migrantes, el acceso a una educación de calidad, el cuidado del medio ambiente y la preocupaci­ón por un desarrollo que ponga en el centro a las personas y no al dinero. Por esto y mucho más, es que estamos seguros que el trabajo realizado durante estos años, ha contribuid­o a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile, donde para cada uno de estos temas se ha destinado una ley o una reforma.

Si bien la Región del Biobío no fue escogida para una visita oficial del Papa, son muchas las delegacion­es de voluntario­s, jóvenes, adultos, pueblos originario­s que participar­án en las misas de la ciudad de Temuco. A ellos los felicitamo­s y deseamos que tengan una grata experienci­a y, a quienes no comparten la fe cristiana, pedimos respeto por estos acontecimi­entos.

Chile es un país laico porque existe separación entre la Iglesia y el Estado, eso significa ser totalmente respetuoso­s con la visita de un Jefe de Estado que además es líder de una Iglesia. Hacemos un llamado a no actuar de manera intolerant­e ya que los últimos actos de violencia contra iglesias o entidades de gobierno no son permisible­s en una democracia.

La voluntad de este Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet es que podamos construir una sociedad más igualitari­a, donde todas las religiones sean aceptadas y puedan existir visitas de líderes religiosos como las que se viven en estos días con el Papa Francisco, siempre en el marco del respeto mutuo, propio de un Estado democrátic­o y laico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile