Más de $1.000 mi­llo­nes cos­ta­rá pro­yec­to de re­cons­truc­ción de ca­sa de O’hig­gins en Can­te­ras

Ac­tual­men­te la ini­cia­ti­va se en­cuen­tra en una fa­se de ela­bo­ra­ción por par­te de un pro­fe­sio­nal que tra­ba­ja en el di­se­ño de la obra. Lue­go de­be ser pre­sen­ta­do a la In­ten­den­cia Re­gio­nal del Bio­bío pa­ra su pos­te­rior en­vío al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Si bien ac­tual­men­te el pro­yec­to se en­cuen­tra en una fa­se de ela­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes sub-pro­yec­tos, re­qui­si­to pre­vio a la pre­sen­ta­ción del mis­mo a la In­ten­den­cia Re­gio­nal del Bio­bío y pos­te­rior en­vío al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, se cal­cu­la que la ma­te­ria­li­za­ción de la Ca­sa Mu­seo de Ber­nar­do O’hig­gins en la ha­cien­da Las Can­te­ras, en la co­mu­na de Qui­lle­co, al­can­za­rá la su­ma de 1 mil 86 mi­llo­nes 286 mil 343 pe­sos.

Así lo se­ña­la un do­cu­men­to que re­su­me el desa­rro­llo que ha te­ni­do en el tiem­po es­ta ini­cia­ti­va, pro­pi­cia­da por el Ins­ti­tu­to O’hig­gi­niano de Chi­le, y de la cual tam­bién se ha he­cho par­te la Cor­po­ra­ción de Con­ser­va­ción y Di­fu­sión del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co y Mi­li­tar, ade­más de otras ins­ti­tu­cio­nes tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do.

El je­fe de di­vi­sión del Go­bierno Re­gio­nal, Ro­dri­go Da­roch, ex­pli­có que una vez que el di­se­ño del pro­yec­to es­té con­clui­do, és­te de­be pa­sar “a un mu­ni­ci­pio, que creo va a ser el de Qui­lle­co, pa­ra que co­mo uni­dad téc­ni­ca pre­sen­te el pro­yec­to al FNDR. Es­to es­ta­ría con­ver­sa­do con el Eje­cu­ti­vo pa­ra po­ner­lo en ta­bla una vez que ob­ten­ga la re­co­men­da­ción téc­ni­ca”, pre­ci­só.

Pa­ra el co­man­dan­te del Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­na N º 17 de Los Ángeles, te­nien­te co­ro­nel Mi­guel Án­gel Na­va­rre­te, la im­por­tan­cia del pro­yec­to ra­di­ca en que “la so­cie­dad chi­le­na es­tá en deu­da con el pró­cer de la pa­tria, los pre­cep­tos li­ber­ta­rios, los va­lo­res y vir­tu­des que for­ma­ron los ci­mien­tos del Chi­le que hoy co­no­ce­mos, no han da­do el lu­gar de en­cuen­tro don­de po­da­mos re­co­rrer las pá­gi­nas de la his­to­ria de nues­tro país en los al­bo­res de la pa­tria mis­ma, en don­de na­ce el ejér­ci­to pa­trio­ta con mi­li­cias for­ma­das con hua­sos crio­llos y el ca­ba­llo chi­leno. Ese lu­gar don­de el jo­ven Ber­nar­do se con­vir­tió en un cam­pe­sino, en po­lí­ti­co y en sol­da­do. En re­su­men, el lu­gar don­de se da for­ma a Chi­le, la ha­cien­da Las Can­te­ras, Is­la de la La­ja, hoy pro­vin­cia de Bio­bío”, ex­pre­só.

Se­gún el do­cu­men­to, en la ac­tua­li­dad, las 26 mil hec­tá­reas ori­gi­na­les se en­cuen­tran en po­se­sión de em­pre­sas fo­res­ta­les, a ex­cep­ción de una hec­tá­rea, don­de se ubi­ca­ban las ca­sas pa­tro­na­les, que es de pro­pie­dad del Ins­ti­tu­to O’hig­gi­niano de Chi­le. En ese lu­gar exis­te un cas­ta­ño que por su edad de­bió ha­ber si­do plan­ta­do por or­den de don Ber­nar­do.

Ese lu­gar, de tan­to va­lor his­tó­ri­co, no tie­ne sen­ti­do en las ac­tua­les con­di­cio­nes, al en­con­trar­se va­cío, ra­zón por la cual el pro­yec­to for­mu­la­do bus­ca agre­gar­le va­lor re­cons­tru­yen­do la ca­sa ori­gi­nal e ins­ta­lan­do en ella un mu­seo de si­tio y un cen­tro de even­tos cul­tu­ra­les.

Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do vier­nes 12 de enero la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, jun­to al mi­nis­tro de De­fen­sa, lle­gó has­ta la ha­cien­da Las Can­te­ras, par­ti­ci­pan­do de la ce­re­mo­nia ofi­cial de fir­ma de com­pro­mi­so pa­ra la cons­truc­ción de la an­he­la­da ca­sa mu­seo de Ber­nar­do O’hig­gins.

LA PRE­SI­DEN­TA BA­CHE­LET par­ti­ci­pó la se­ma­na pa­sa­da de la ce­re­mo­nia ofi­cial de fir­ma de com­pro­mi­so pa­ra la cons­truc­ción de la an­he­la­da ca­sa mu­seo del pa­dre de la pa­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.