Apu­ran es­tu­dio pa­ra cons­truir puen­te que una La­ja con Na­ci­mien­to

El ti­tu­lar del MOP to­mó con­tac­to con su par de Desa­rro­llo So­cial pa­ra pe­dir ce­le­ri­dad en la eje­cu­ción del es­tu­dio que per­mi­ti­rá eje­cu­tar la obra. So­li­ci­tud fue efec­tua­da du­ran­te en­cuen­tro con al­cal­des de la pro­vin­cia y el se­na­dor Har­boe.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

El se­na­dor Fe­li­pe Har­boe jun­to al dipu­tado Ma­nuel Mon­sal­ve y los al­cal­des de Los Ángeles, Es­te­ban Krau­se; Na­ci­mien­to, Hu­go Inos­tro­za; Ne­gre­te, Fran­cis­co Me­lo; y el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de la co­mu­na de La­ja, se reunie­ron con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y el di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad pa­ra dar se­gui­mien­to al com­pro­mi­so de cons­truc­ción de un puen­te que una las co­mu­nas de La­ja y Na­ci­mien­to.

En el en­cuen­tro, el mi­nis­tro Undurraga to­mó con­tac­to con el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial pa­ra so­li­ci­tar que se pu­sie­ra ce­le­ri­dad a los trá­mi­tes que per­mi­tan dar ini­cio al es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad del puen­te “con lo que po­dre­mos sa­ber si es via­ble so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te o no”, se­ña­ló Har­boe.

El al­cal­de Krau­se, quien a su vez pre­si­de la Aso­cia­ción Bio­bío Cen­tro, apun­tó que con es­ta obra se lo­gra “in­cor­po­rar a un gran te­rri­to­rio al desa­rro­llo de la pro­vin­cia de Bio­bío”, va­lo­ran­do las ges­tio­nes del mi­nis­tro pa­ra apu­rar el pro­ce­so.

El al­cal­de de Na­ci­mien­to agra­de­ció las ges­tio­nes de los par­la­men­ta­rios, así co­mo la dis­po­si­ción del mi­nis­tro y su com­pro­mi­so pa­ra dar agi­li­dad al te­ma.

Por su par­te, el al­cal­de de Ne­gre­te se­ña­ló que “ca­da reunión es un avan­ce, nos va­mos tran­qui­los de que va­mos a po­der le­van­tar es­ta ini­cia­ti­va y ver la via­bi­li­dad de es­te fu­tu­ro puen­te. Con­ten­to por­que ade­más tra­ta­mos dis­tin­tos te­mas que es­tán acon­te­cien­do en nues­tras co­mu­nas”.

OTROS TE­MAS

De ma­ne­ra adi­cio­nal, el se­na­dor Har­boe in­for­mó que se apro­ve­cha­ron de abor­dar otros te­mas re­la­ti­vos a la pro­vin­cia, co­mo es el avan­ce de la Ru­ta Nahuel­bu­ta, que une Los Ángeles con An­gol, y el ini­cio de una nue­va eta­pa de pa­vi­men­ta­ción en el tra­mo des­de Na­ci­mien­to ha­cia Cu­ra­ni­lahue. “Va­mos avan­zan­do en la co­nec­ti­vi­dad de la pro­vin­cia de Bio­bío”, va­lo­ró el par­la­men­ta­rio.

Ade­más, el le­gis­la­dor del PPD so­li­ci­tó al mi­nis­tro la ne­ce­si­dad de su­per­vi­sar lo que ocu­rre en el sec­tor En­tre Ríos, en la co­mu­na de Qui­lle­co, y el ca­mino San­ta Bár­ba­ra, cer­cano a Los Ángeles. “La Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas ca­na­li­zó el río Du­que­co, pe­ro no ha ter­mi­na­do las obras. Los ve­ci­nos es­tán preo­cu­pa­dos por­que se pue­dan pro­du­cir inun­da­cio­nes o des- bor­des, así que le pe­di­mos que cons­ti­tu­ye­ran allá a la Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas, y lo ha­rán”, in­for­mó el le­gis­la­dor.

Del mis­mo mo­do, se pi­dió que co­mien­ce una fis­ca­li­za­ción a la ca­li­dad de las obras que se es­tán ad­ju­di­can­do. “Hay obras que son muy es­pe­ra­das, pe­ro cuan­do lle­gan no siem­pre la ca­li­dad del pa­vi­men­to es lo que los ve­ci­nos re­quie­ren. Por eso, le pe­di­mos al mi­nis­tro que ins­tru­ye­ra al di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad pa­ra que hi­cie­ra fis­ca­li­za­ción de las obras que se es­tán cons­tru­yen­do”, apun­tó el se­na­dor.

Pa­ra ter­mi­nar, el par­la­men­ta­rio, jun­to al al­cal­de de Los Ángeles, plan­teó la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar la man­ten­ción del ac­ce­so a Los Ángeles en el con­tra­to de man­ten­ción glo­bal.

“No es po­si­ble que la ru­ta San­ta Bár­ba­ra ten­ga una man­ten­ción fan­tás­ti­ca, pe­ro uno de los ac­ce­sos a la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío es­té en ma­las con­di­cio­nes. Por tan­to, pe­di­mos al mi­nis­tro que in­cor­po­ra­re la man­ten­ción de to­dos los ac­ce­sos ale­da­ños pa­ra que es­tén en bue­nas con­di­cio­nes y se re­ci­ba bien a los tu­ris­tas”, sub­ra­yó el par­la­men­ta­rio.

En la oca­sión se apro­ve­cha­ron de abor­dar otros te­mas re­la­ti­vos a la pro­vin­cia, co­mo es el avan­ce de la Ru­ta Nahuel­bu­ta que une Na­ci­mien­to con Cu­ra­ni­lahue.

EN LA OCA­SIÓN se apro­ve­cha­ron de abor­dar otros te­mas re­la­ti­vos a la pro­vin­cia, co­mo es el avan­ce de la Ru­ta Nahuel­bu­ta que une Na­ci­mien­to con Cu­ra­ni­lahue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.