Des­car­tan, por aho­ra, ins­ta­lar se­má­fo­ro en es­qui­na con al­ta in­ci­den­cia de ac­ci­den­tes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El di­rec­tor de Trán­si­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles, Pa­tri­cio Frei­re, des­car­tó por el mo­men­to la ins­ta­la­ción de un se­má­fo­ro en la in­ter­sec­ción de ave­ni­da Vi­cu­ña Mackenna con San Mar­tín, pun­to don­de ha­bi­tual­men­te ocu­rren ac­ci­den­tes en que se ven en­vuel­tos vehícu­los y pea­to­nes.

El úl­ti­mo in­ci­den­te se re­gis­tró el pa­sa­do vier­nes 12 de enero, co­li­sio­nan­do un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar con un ta­xi co­lec­ti­vo, a raíz de lo cual una pa­sa­je­ra que via­ja­ba en el me­dio de lo­co­mo­ción re­sul­tó con le­sio­nes le­ves.

Una si­tua­ción que ya re­sul­ta ca­si co­ti­dia­na en es­ta es­qui­na, que no cuen­ta con se­má­fo­ro, pe­ro sí con una se­ñal de “Ce­da el pa­so”, la cual en reite­ra­das oca­sio­nes no es res­pe­ta­da por au­to­mo­vi­lis­tas, prin­ci­pal cau­sa de los cho­ques que se pro­du­cen en el lu­gar.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el di­rec­tor de Trán­si­to del mu­ni­ci­pio an­ge­lino di­jo que por aho­ra no se tie­ne con­si­de­ra­do in­cor­po­rar al­gu­na nue­va se­ñal de trán­si­to que per­mi­ta re­du­cir la in­ci­den­cia de ac­ci­den­tes en ese pun­to de la ciu­dad.

“Pa­ra eso hay que ha­cer un es­tu­dio bas­tan­te lar­go, se ha­ce to­da una pro­yec­ción, se to­man mues­tras de la can­ti­dad de vehícu­los que pa­san y de los ac­ci­den­tes que han su­ce­di­do”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Jus­to en esa es­qui­na vi­ve una fa­mi­lia que ha si­do tes­ti­go co­mo en más de una oca­sión au­to­mo­vi­lis­tas han ter­mi­na­do in­crus­ta­dos den­tro de su pro­pie­dad. Cu­rio­sa­men­te, el di­rec­tor de Trán­si­to afir­mó que a la fe­cha no ha re­ci­bi­do nin­gu­na so­li­ci­tud por es­cri­to de ve­ci­nos mo­les­tos por es­ta si­tua­ción y que exi­jan la ins­ta­la­ción, por ejem­plo, de un se­má­fo­ro u otra se­ñal de trán­si­to que re­fuer­ce la se­gu­ri­dad vial en el lu­gar.

“Has­ta aquí, de los ve­ci­nos no he re­ci­bi­do na­da, ellos po­drían ha­cer­lo por es­cri­to (…) la ins­ta­la­ción de semáforos pa­sa por ha­cer un es­tu­dio y ver la fac­ti­bi­li­dad de ins­ta­lar­lo siem­pre y cuan­do la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Con­trol y Trán­si­to lo jus­ti­fi­que y tam­bién de que ten­ga­mos los fon­dos pa­ra ha­cer­lo”, co­men­tó.

Frei­re re­co­no­ció que ave­ni­da Vi­cu­ña Mackenna, des­de el pun­to de vis­ta de su trá­fi­co vehi­cu­lar, es una de las ar­te­rias más com­pli­ca­das de Los Ángeles y por lo mis­mo, con­fir­mó que se ha­bi­li­ta­rá un nue­vo se­má­fo­ro en esa ca­lle, pe­ro no pre­ci­sa­men­te en la es­qui­na don­de más in­ci­den­tes ocu­rren.

“Se es­ta­ble­ce­rá un se­má­fo­ro en la in­ter­sec­ción de Los Ca­rre­ra con Vi­cu­ña Mackenna (…) To­do el flu­jo vehi­cu­lar que vie­ne por ave­ni­da Los Ca­rre­ra, por el sec­tor sur de Pai­llihue, ese cru­ce es bas­tan­te com­pli­ca­do por los des­víos que tie­ne (…) La em­pre­sa em­pe­za­rá a cons­truir­lo y es­pe­ra­mos en unos dos o tres me­ses más te­ner el se­má­fo­ro fun­cio­nan­do y con eso va­mos a ali­viar la car­ga por esa ave­ni­da”, pun­tua­li­zó.

DO­MI­CI­LIO BLAN­CO DE AC­CI­DEN­TES

En un ver­da­de­ro blan­co pa­ra vehícu­los que co­li­sio­nan a al­ta ve­lo­ci­dad se ha con­ver­ti­do el do­mi­ci­lio don­de vi­ve So­nia Es­co­bar, jus­to en ple­na es­qui­na de ave­ni­da Vi­cu­ña Mackenna con San Mar­tín.

El cer­co ex­te­rior que pro­te­ge su ca­sa ha re­ci­bi­do en más de una opor­tu­ni­dad el im­pac­to de un vehícu­lo que es arro­lla­do por otro.

“He sa­ca­do a gen­te den­tro de los au­tos, a pun­to de que­mar­se. Sa­qué una se­ño­ra de aden­tro del ga­ra­je de la ca­sa. La se­ño­ra era enor­me y yo chi­qui­ti­ta, ape­nas me la po­día, pe­ro jus­to iba pa­san­do un ca­ba­lle­ro y le di­je que me ayu­da­ra a sa­car a la se­ño­ra, por­que no po­día sa­car­la so­la”, re­la­tó So­nia, acor­dán­do­se de un ac­ci­den­te de trán­si­to ocu­rri­do, se­gún re­cor­dó, en no­viem­bre del año pa­sa­do y en el cual una mu­jer de avan­za­da edad ter­mi­nó in­crus­ta­da con su vehícu­lo den­tro de su pa­tio.

So­bre aquel epi­so­dio agre­gó que “tu­ve que ir a la Fis­ca­lía pa­ra exi­gir que me re­pu­sie­ran la pan­de­re­ta quie­nes hi­cie­ron el da­ño, sin em­bar­go, en re­su­men, no die­ron na­da”.

Tam­bién ci­tó otro ac­ci­den­te que in­vo­lu­cró a un vehícu­lo po­li­cial, el cual des­tru­yó to­tal­men­te su cer­co.

“Creo que la gen­te lle­ga y pa­sa y no se fi­ja. En pe­río­dos de pro­pa­gan­das po­lí­ti­cas po­nen mu­chos le­tre­ros y eso ta­pa la vi­sual. Lo ideal se­ría ins­ta­lar un se­má­fo­ro, pe­ro si no se pue­de nos con­for­ma­ría­mos con un dis­co ‘Pa­re’”, ma­ni­fes­tó la pro­pie­ta­ria.

De tan­to ac­ci­den­te que ha ido a pa­rar a su pro­pia ca­sa es que de­ci­dió fi­nal­men­te reha­cer su cer­ca ex­te­rior, re­for­zán- do­la con fie­rro y una ca­pa más grue­sa de con­cre­to, de ma­ne­ra tal, que an­te un even­tual nue­vo ac­ci­den­te, el ma­te­rial re­sis­ta cual­quier im­pac­to. Un tra­ba­jo, re­ve­ló, que ha te­ni­do que cos­tear ella mis­ma, sin re­ci­bir nin­gu­na re­pa­ra­ción por el da­ño cau­sa­do, de al­gu­nas per­so­nas que fue­ron res­pon­sa­ble de la des­truc­ción de su cer­co.

RE­CLA­MO CON­DUC­TO­RES

En­ri­que Ba­raho­na es cho­fer de un co­lec­ti­vo de la Lí­nea 15 Pai­llihue Ave­llano y to­dos los días pa­sa por la es­qui­na de Vi­cu­ña Mackenna con San Mar­tín, sien­do tes­ti­go en más de al­gu­na oca­sión de los ac­ci­den­tes que se han pro­du­ci­do en ese lu­gar.

“A ve­ces se con­ges­tio­na tan­to esa par­te que pien­so ha­ce fal­ta un se­má­fo­ro o, qui­zá, eso ge­ne­ra­ría más ta­co, pe­ro si ha ha­bi­do tan­tos ac­ci­den­tes es por­que las per­so­nas no van aten­tas a las con­di­cio­nes del trán­si­to. Si es­tá se­ña­li­za­do y no va­mos aten­tos a la ju­ga­da, ob­via­men­te ocu­rri­rán ac­ci­den­tes”, ex­pre­só.

El di­rec­tor de Trán­si­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Ángeles, Pa­tri­cio Frei­re, ex­pli­có que pa­ra con­cre­tar la me­di­da se ne­ce­si­ta un es­tu­dio que jus­ti­fi­que la ins­ta­la­ción del dis­po­si­ti­vo vial.

POR NO RES­PE­TAR LA SE­ÑAL de Ce­da el Pa­so es que co­mún­men­te se pro­du­cen los ac­ci­den­tes en es­ta in­ter­sec­ción.

SO­NIA MUES­TRA el cer­co de su ca­sa que tu­vo que reha­cer y re­for­zar con fie­rro y ce­men­to, pa­ra que no vuel­va a des­truir­se en ca­so de un nue­vo im­pac­to vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.