Bi­blio­te­ca MN Bet­ting on ze­ro: Ex­po­nien­do a Her­ba­li­fe

Mundo Nuevo - - Contenidos - Do­cu­men­tal de Ted Braun

¿Es­ta­fa pi­ra­midal o ven­ta de pro­duc­tos?

Es­te do­cu­men­tal ex­po­ne có­mo tras la fa­cha­da de ven­ta di­rec­ta de pro­duc­tos hi­po­ca­ló­ri­cos de al­to cos­to y con el ro­tu­lo de sa­lu­da­bles, se es­con­de una ver­da­de­ra es­ta­fa pi­ra­midal.

El do­cu­men­tal, di­ri­gi­do por Ted Braun y ga­na­do­ra de una men­ción es­pe­cial del ju­ra­do a la in­ves­ti­ga­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en el úl­ti­mo el Fes­ti­val de Ci­ne de Tri­be­ca, re­ve­la cla­ra­men­te, con do­cu­men­ta­ción en mano que el ob­je­ti­vo fi­nal de la mul­ti­na­cio­nal siem­pre ha si­do re­clu­tar “nue­vos dis­tri­bui­do­res” en lu­gar de ven­der di­rec­ta­men­te los pro­duc­tos a clien­tes fi­na­les.

Com­bi­nan­do his­to­rias de in­tri­ga cor­po­ra­ti­va de al­to ries­go con los re­la­tos de las per­so­nas que se ven atra­pa­das en un sis­te­ma de ven­tas pi­ra­midal, Braun crea un re­tra­to emo­cio­nan­te del sue­ño ame­ri­cano que no ha te­ni­do un buen fi­nal.

Bá­si­ca­men­te, en el do­cu­men­tal se de­nun­cia que a tra­vés de Her­ba­li­fe so­la­men­te el 1% de los ven­de­do­res ga­na el 88% de los be­ne­fi­cios, y que es­tos in­gre­sos se con­si­guen a ba­se de re­clu­tar más y más gen­te co­mo nue­vos ven­de­do­res, y no de­bi­do a una de­man­da real de sus pro­duc­tos. Peor aún, el 98,9% de los ven­de­do­res ga­na en pro­me­dio me­nos de 500 dó­la­res al año, y el 93% de es­tos no re­ci­be na­da en ab­so­lu­to.

El pú­bli­co ob­je­ti­vo es en ge­ne­ral per­so­nas de ba­jos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, que de­ben en­deu­dar­se pa­ra ad­qui­rir los pro­duc­tos y que fi­nal­men­te ter­mi­nan asu­mien­do la pér­di­da, tal co­mo se mues­tra en el do­cu­men­tal con la co­mu­ni­dad de in­mi­gran­tes la­ti­nos de Es­ta­dos Uni­dos y co­mo tam­bién ha de­nun­cia­do en Chi­le Sa­muel Du­rán, pre­si­den­te del Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas.

El año pa­sa­do la Co­mi­sión Fe­de­ral de la Com­pe­ten­cia de Es­ta­dos Uni­dos (FTC, pos sus si­glas en in­glés) de­ter­mi­nó Her­ba­li­fe que de­be­rá pa­gar una mul­ta de US$200 mi­llo­nes tras un acuer­do ex­tra­ju­di­cial co­mo com­pen­sa­ción a sus dis­tri­bui­do­res de ven­tas por ha­ber­los he­cho creer que ob­ten­drían be­ne­fi­cios que no es­ta­ban en con­di­cio­nes de al­can­zar. “Es­ta de­ci­sión exi­ge a Her­ba­li­fe re­es­truc­tu­rar pro­fun­da­men­te sus ac­ti­vi­da­des con el ob­je­ti­vo de que sus par­ti­ci­pan­tes sean re­com­pen­sa­dos por lo que ven­den y no en ba­se al nú­me­ro de per­so­nas que re­clu­tan”, sub­ra­yó en un co­mu­ni­ca­do la pre­si­den­ta de la FTC, Edith Ra­mí­rez.

La di­fu­sión de Bet­ting on Ze­ro ha lo­gra­do man­te­ner­se a pe­sar de múl­ti­ples sa­bo­ta­jes en su con­tra, ta­les co­mo la com­prar de 173 en­tra­das de la avant pre­mie­re pa­ra que la sa­la es­tu­vie­ra va­cía en su pri­me­ra ex­hi­bi­ción. Bet­ting on Ze­ro se man­tu­vo co­mo el do­cu­men­tal más vis­to en itu­nes du­ran­te sus pri­me­ras tres se­ma­nas y aho­ra es­tá dis­po­ni­ble en Net­flix.

Vea el trái­ler de la pe­lí­cu­la en https://goo.gl/iay2ca

¿ Es­ta­fa pi­ra­midal o ven­ta de pro­duc­tos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.