Des­ti­na­tions< Huilo Huilo Nel­tume,

Patagon Journal - - FRONT PAGE -

Es­con­dida en­tre an­tiguos coigües está una red de lodges en Huilo Huilo, una in­ter­na­cional­mente famosa reserva de la nat­u­raleza. Ba­u­ti­zada en honor a una cas­cada lo­cal cuyo sig­nifi­cado en Ma­pudun­gun, la lengua Ma­puche es “gran gri­eta” y está ubi­cada cerca de la fron­tera con Ar­gentina en la Región de Los La­gos. Por casi un siglo, los pue­b­los cer­canos Puerto Fuy y Nel­tume tu­vieron economías es­tric­ta­mente fore­stales. Pero hoy, Huilo Huilo ha creado en este des­tino real­mente emo­cio­nante más de 600 em­pleos ami­ga­bles con el medioam­bi­ente.

Huilo Huilo además no trata el eco-turismo como la úl­tima moda. Es un in­no­vador global que dis­eñó un proyecto ex­i­toso que fun­ciona para preser­var la bio­di­ver­si­dad, mien­tras provee em­pleos sus­tenta­bles. Re­cien­te­mente, en los premios de turismo sus­tentable Vir­gin Hol­i­days 2012, ganó el premio al “Mejor en Con­ser­vación de Vida Sal­vaje y Hábi­tat”. Este com­pro­miso es ev­i­den­ci­ado por dis­tin­tas ini­cia­ti­vas, como sus pro­gra­mas de pro­tec­ción al huemul y a la ranita de Dar­win.

En­tre sus prin­ci­pales hote­les está Mon­taña Mág­ica, con la forma de una pirámide con plan­tas sal­va­jes cre­ciendo en su ex­te­rior y pe­queñas cas­cadas que caen desde su cúspide so­bre las ven­tanas de los hués­pedes. Tam­bién tienen el Nothofa­gus Ho­tel & Spa (cono­cido for­mal­mente como Baobab pero re­ba­u­ti­zado nue­va­mente en honor a una fa­milia de ár­boles lo­cales), una es­pecie de col­mena flotante en el bosque. Los hués­pedes pueden ac­ceder a sus habita­ciones en Nothofa­gus cam­i­nando por una im­pre­sio­n­ante pasarela en es­pi­ral que rodea un ár­bol gigante o to­mar un as­cen­sor de vidrio. Más grandes que las de Mon­taña Mág­ica, las habita­ciones cuen­tan con ven­tanas enormes con vista a un pa­tio pri­vado y mi­ran di­rec­ta­mente la copa de los ár­boles, una vista fasci­nante.

El res­tau­rante tiene una carta bien plan­i­fi­cada que in­cor­pora cul­tivos esta­cionales de agricul­tores lo­cales y un menú di­ario con una var­iedad

Newspapers in English

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.