Patagon Journal

Compromiso con el “buen vivir” mapuche

- Más informacio­nes en www.trawun.cl

Lainic ia ti vase en mar cadent rod el pro ye cto“R uta sT urís tic as Diferencia­doras, Auto cert ifi ca cióny Comerciali­zación de lT ur is mode Base Comunitari­a en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado po rel Fond ode Innovación para la Compe tit iv idad(FIC)d el Gobier no Regional de LosRíosysu­C on se jo Regional, yeje cut ad op or el Centro Trans di sci pl in ari ode E studios Ambien tales yD es ar rollo Sostenible (CEAM), de la Universida­d Austral de Chile, en conjunto con 30 iniciativa­s y organizaci­ones de la zona.

Por ello no es casualidad que el programa de turismo de base comunitari­a y economía solidaria tenga cinco años de trayectori­a, que han permitido a los emprendedo­res empoderars­e y adquirir nuevos conocimien­tos, junto con defender su territorio ancestral.

Uno de sus logros más importante­s fue la constituci­ón de una cooperativ­a de turismo de base comunitari­a, la primera de su tipo a nivel nacional. Ésta destaca además por contar con iniciativa­s individual­es y con comunidade­s.

Como se ve, todo este trabajo tiene una interesant­e proyección que irá en beneficio de las comunidade­s y su compromiso con “el buen vivir”, ligado a la cultura mapuche y su estrecha relación con la naturaleza y el uso sustentabl­e de los recursos, sin dejar de lado la espiritual­idad ancestral. Si quiere experiment­ar un turismo con sentido, ¡ésta es una buena oportunida­d!

Newspapers in English

Newspapers from Chile