Publimetro Chile

Neven Ilic y los chilenos: “Siempre me sorprenden”

El presidente del Coch confía en que deportista­s conseguirá­n logros.

- JUAN IGNACIO GARDELLA @jigardella

Conformida­d. Ésa es la palabra que resume el sentir de Neven Ilic en la previa de la participac­ión chilena en Río 2016. Con una delegación de 42 deportista­s, se superan los números de Beijing 2008 (27) y Londres 2012 (35), lo que ya constituye un éxito.

Ahora, hablar de medallas ya son palabras mayores. Por eso, el presidente del Comité Olímpico de Chile prefiere ser responsabl­e. Sin embargo, guarda esperanzas de que en cualquier momento se consiga un logro importante.

¿Se cubrieron de buena forma las peparacion­es?

- Sí, muy bien, en términos del financiami­ento de la actividad deportiva y de las concentrac­iones. Todo este grupo se maneja con entrenador­es de gran nivel, lo que le ha permitido llegar a los Juegos Olímpicos. Llegar a esta instancia es una tarea bastante más complicada de lo que se cree. Hemos logrado financiar de buena manera todos los requerimie­ntos, tanto de competenci­as y concentrac­iones internacio­nales como de equipamien­to. Estamos consciente­s de que se puede y se debe seguir mejorando, pero nos sentimos tranquilos de poder decir que hemos financiado y apoyado a los deportista­s que van a Río de la mejor manera.

¿Qué queda por mejorar?

- Mucho. Hay varios factores que todavía tenemos que pulir y que tienen que ver más que nada con una dedicación mucho más puntual al análisis de las necesidade­s de cada deportista. Cuando estamos hablando de deportista­s de alto rendimient­o y de grandes estrellas, la atención tiene que ser un poco más personaliz­ada que la que tenemos hoy en día. Es un tema del cual nos vamos a preocupar en la planificac­ión del próximo año, para el ciclo que termina en Tokio.

¿Hay conformida­d con el número de clasificad­os?

- Sí, más que conformida­d. Había análisis técnicos que hablaban de poder superar lo de Londres, que ya era un número importante y superaba lo hecho en Beijing, pero los hemos rebasado con creces. Esto habla bien del trabajo que estamos haciendo y de que vamos por el buen camino, un camino que es largo y muy difícil de caminar.

Es difícil vaticinar una medalla, pero ¿guardas cierta esperanza con alguno?

- Siempre me sorprenden, pero en esto hay que ser responsabl­e. Vamos a la cita deportiva más relevante del mundo, donde están los mejores deportista­s del orbe. Es difícil, pero el equipo chileno tiene atletas de gran calidad deportiva y humana, con una garra tremenda, y eso nos permite soñar con que en cualquier momento nos traemos un logro importante.

 ?? AGENCIAUNO ??
AGENCIAUNO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile