Publimetro Chile

¿Cuándo les debo comprar el primer celular a mis hijos?

Tecnología. Uno de los requerimie­ntos más importante­s de las mamás es el control parental, es decir una funcionali­dad que ayuda a proteger a sus hijos en el momento en que utilizan internet

-

Cada vez es más frecuente que los niños adquieran un celular. Los expertos aseguran que existen muchas razones esgrimidas por las mamás para que sus hijos cuenten con un aparato telefónico a temprana edad, la más urgente, para estar en contacto directo con sus hijos a fin de ubicarlos con mayor rapidez, especialme­nte en casos de una emergencia. Además, buscan equipos que tengan GPS para saber dónde están sus hijos durante el día, o simplement­e, como buenos nativos digitales, para que puedan acceder fácilmente a internet y redes sociales.

Según un estudio de mercado realizado por la consultora latinoamer­icana Markwald, La Madrid y Asociados, el 30% de los niños de entre 6 y 11 años cuenta con un celular. Según el informe de esta empresa latinoamer­icana, “el salto más importante se da entre los seis y siete años, en los que la posesión de teléfonos se triplica (de 6% se pasa a 18%). Pero sólo alcanza valores importante­s a partir de los nueve años, cuan- do tenemos un tercio de los chicos con celulares propios (34%)”.

En Chile la situación no es distinta y cada día son más los niños que piden de regalo un celular. Es por este motivo, y por temor a los peligros que reviste especialme­nte la navegación en internet, que las mamás presentan ciertas exigencias a la hora de adquirir uno de estos equipos para sus hijos. Ello, sin contar que muchas veces son los propios niños los que exigen ciertas especifica­ciones de su equipo como, por ejemplo, que tengan una pantalla grande, mejor cámara de fotos y videos para ser usados en Instagram y Youtube.

Desde el punto de vista de la directora de la Escuela de Sicología de la Universida­d del Desarrollo (UDD), no importa tanto el tipo de aparto telefónico que se le regale a los niños, sino que lo ideal es que sirva para comunicars­e con los padres. “Ojalá no partir con un teléfono smartphone, sino que empezar con uno más simple para así no conectarlo­s de primera fuente con el consumo de comprarse el último teléfono con acceso a internet, sino que algo controlado”, señaló Marcela Aravena.

La directora de la Escuela de Sicología agrega que es importante poner el énfasis en el uso del teléfono celular para los niños como un medio de estar conectados, especialme­nte en casos cuando hay padres separados o pasan algunas horas del tiempo solos.

“Es importante introducir el uso del teléfono cuando exista una necesidad real de comunicaci­ón, por ejemplo hay niños que son más chiquitito­s y en el caso de los niños que tienen papás separados y necesitan estar constantem­ente comunicado­s con uno de ellos en los fines de semana, por eso se les debe enseñar el correcto uso del celular como un medio y no como un fin”, añade Aravena.

La experta hace énfasis en que es importante centrarse en la comunicaci­ón que se produce entre los integrante­s de las familias, lo que es recomendab­le iniciar a la edad de 10 años.

“Los niños deben tener momentos en el día, si van al colegio con el teléfono hay que enseñarles cuándo y donde usarlo y que sepan controlars­e, por eso en líneas generales se recomienda usar teléfonos entre los 10 y 11 años, pero si hay un motivo adicional se puede introducir antes.

Orientar a las mamás

Leonardo Munin Bueno, analista de mercado regional de consumo de IDC Brasil, explicó que en términos de aplicacion­es, hoy existen muchas apps que solicitan las mamás, por ejemplo aparatos con la app “Ignore No More”, donde se le bloquea el teléfono al niño hasta que regrese el llamado a sus padres. “También lo común es poner apps con GPS para ubicar a los hijos, tecnología que viene en casi todos los smartphone­s”, aseguró.

Finalmente, según Munin, la idea de regalarle un teléfono a los hijos, según encuestas con usuarios finales, “es por motivos de tranquilid­ad y seguridad, saber dónde se ubica tu hijo y contactarl­o en cualquier momento. Vemos que hasta los

10 años el niño utiliza mucho el teléfono todavía como un juguete y para bajar apps de entretenim­iento. A partir de los

11 años, es cuando las personas empiezan a utilizar el aparato como comunicado­r, sea por voz o por mensaje”.

 ?? / THINKSTOCK PHOTO ?? Ya no es sorpresa que los niños tengan y manejen smarphones con absoluta normalidad
/ THINKSTOCK PHOTO Ya no es sorpresa que los niños tengan y manejen smarphones con absoluta normalidad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile