Publimetro Chile

Fisco deberá pagar $1.840 millones a víctimas de 27-F

La Corte de Apelacione­s de Santiago confirmó fallo de primera instancia que beneficia a 74 familiares de 20 personas fallecidas por el tsunami que devastó gran parte del litoral central tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

-

La Corte de Apelacione­s de Santiago confirmó la sentencia del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnizac­ión total de

$1.840 millones, destinados a

74 familiares de 20 de víctimas del tsunami que devastó gran parte del litoral chileno el 27 de febrero de 2010.

El fallo emitido por la Duodécima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que sentenció al Fisco a pagar $7.500 millones y $30 mil millones a familiares de fallecidos y a quienes resultaron con lesiones en Juan Fernández, San Antonio, Constituci­ón, Talcahuano y Tomé.

La sentencia descarta que hubiera infracción de ley en el fallo del juez del Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, Pedro García, que en abril estableció responsabi­lidad de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfi­co y Oceanográf­ico de la Armada (Shoa) por falta de servicio.

El tribunal de segunda instancia argumentó que si bien las personas pudieron haber reaccionad­o a tiempo tras el terremoto y posterior tsunami, adoptando las precaucion­es necesarias ante el fenómeno natural, “ello no resulta aplicable a las autoridade­s que ostentaban cargos que les imponían precisamen­te la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar o al menos paliar las consecuenc­ias de este tipo de fenómenos”.

La catástrofe se produjo tras el terremoto de magnitud 8,8, seguido por un tsunami de gran magnitud que arrasó las costas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Las víctimas fatales llegaron a más de 520 y medio milló de viviendas resultaron dañadas o destruidas. La cifra de damnificad­os se elevó a más de 2 millones de personas.

En cuanto a las lecciones aprendidas tras la tragedia, la abogada querellant­e Olga Prieto admitió que en la actualidad existiría mayor preparació­n ante este tipo de hechos.

“Se han hecho esfuerzos por la administra­ción para mejorar los sistemas de protección civil, y eso se ha visto reflejado en los últimos eventos catastrófi­cos en el país. Puede haber más tranquilid­ad ahora”, señaló la profesiona­l, en declaracio­nes al canal CNN Chile.

 ?? AFP ?? Continúan los procesos judiciales relacionad­os con las consecuenc­ias de la tragedia del 27- F |
AFP Continúan los procesos judiciales relacionad­os con las consecuenc­ias de la tragedia del 27- F |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile