Publimetro Chile

Último reporte: 78 viviendas quemadas y 157 damnificad­os

Hasta las 21:30 horas, 126 mil hectáreas habían sido arrasadas por el fuego.

-

SEBASTIÁN VEDOYA Chile está en llamas. Hasta el cierre de esta edición, de los 122 incendios forestales informados por la Conaf (Corporació­n Nacional Forestal), 48 no lograban ser controlado­s por los cientos de brigadista­s, bomberos, militares, carabinero­s y voluntario­s que combaten las llamas desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía, y que han dejado hasta el momento más de 126 mil hectáreas quemadas.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia­s (Onemi), el fuego ha afectado a 78 viviendas y ha dejado 157 personas damnificad­as, las cuales fueron evacuadas de sus hogares y trasladada­s donde familiares o ubicadas en albergues temporales.

A ello, se suman los tres brigadista­s fallecidos mientras combatían el fuego en Vichuquén hace una semana. Mahmud Aleuy, subsecreta­rio del Interior

Durante este domingo, el combate que realizan Bomberos, brigadista­s de Conaf, las Fuerzas Armadas y miles de vecinos que han arriesgado sus vidas con tal de no ver arder sus casas, no ha logrado revertir el escenario.

Desde los 38 incendios sin control que había al final de este sábado, la cifra aumentó a 48. Esto, principalm­ente debido a que las condicione­s del tiempo no han dado tregua..

Las altas temperatur­as, todas ellas superiores a los 30 grados, sumado al fuerte y cambiante viento, sólo han complejiza­do aún más la catástrofe que vive nuestro país, y que sin conocer sus consecuenc­ias finales, las autoridade­s no han dudado en calificar como el desastre forestal más grande de la historia.

“Estamos enfrentand­o el mayor desastre forestal de este país”, señaló el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy.

La región más afectada es O’Higgins, con 64.994 hectáreas arrasadas. El incendio en Nilahue Barahona, en Pumanque, ya ha consumido 44.098 hectáreas, 19 viviendas, un vehículo y un galpón.

No obstante, pese a ser menor la superficie afectada, las regiones de Maule y Biobío no se escapan de las consecuenc­ias de las llamas.

En Cauquenes el fuego arrasó con 5 mil hectáreas y afectó a 5 casas, 5 vehículos y un aserradero. Mientras que en Rinconada, 20 familias perdieron sus viviendas.

“Estamos enfrentand­o el mayor desastre forestal de este país”

www.publimetro.cl

 ??  ?? Varios vehículos han terminado calcinados por el fuego |ATON CHILE
Varios vehículos han terminado calcinados por el fuego |ATON CHILE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile