Publimetro Chile

EXPERTOS ANALIZAN PRIMER MES DEL PRESIDENTE TRUMP

Expertos analizan los primeros 30 días del presidente estadounid­ense al mando del país

- DAVID CORDERO MERCADO

Al mediodía del 20 de enero, Donald Trump juraba como el cuadragési­mo quinto presidente de Estados Unidos. Desde esa mañana, las avenidas de Washington no sólo se veían abarrotada­s de miles de asistentes a la ceremonia de la inauguraci­ón presidenci­al, sino también de quienes se lanzaron a las calles a protestar en contra del primer presidente que alcanza la victoria con una desventaja de casi tres millones de votos.

Al día siguiente del juramento, se registró en la ciudad una de las protestas más grandes en la historia del país, la marcha de las mujeres, con aproximada­mente 500 mil personas en las calles. La manifestac­ión se replicó en las principale­s ciudades de Estados Unidos y varios países alrededor del mundo. Hoy, el presidente cumple su primer mes al mando del país más poderoso del mundo.

“Caótico”. Así resumió este periodo Mayra Vélez, catedrátic­a de cienciaa políticas en la Universida­d de Puerto Rico (UPR). La académica añadió que “he estado hablando con varias personas y concordamo­s en que no recordamos el inicio de una presidenci­a tan caótica como ha sido la de Donald Trump, con el nivel de falta de apoyo popular, con la serie de controvers­ias”.

Con ella coincide Phillip Escoriaza, profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico. De acuerdo al también abogado, Trump ha comenzado este cuatrienio “con dificultad­es para armar su equipo de trabajo y articular un mensaje coherente, consistent­e y efectivo”.

Las controvers­ias

A sólo cinco días de su inauguraci­ón, el presidente firmó una orden ejecutiva determinan­do la construcci­ón de un muro en la frontera que divide México y Estados Unidos. Esta era una de sus más importante­s promesas de campaña y aunque se veía venir, pocos previniero­n la prontitud con que llegaría.

Dicha orden ejecutiva, sin embargo, sólo dio paso a comenzar el proceso de planificac­ión oficial de la construcci­ón.

“Para eso Trump necesita dinero y todavía eso no se ha puesto a prueba. No hay mucho ambiente en el Congreso para estar gastando así, de modo que tendrá que buscar de dónde saldrá ese dinero antes de convencer al Congreso”, explicó Escoriaza.

El efecto de la firma, no obstante, fue contundent­e. Desde entonces la relación diplomátic­a entre México y Estados Unidos tambalea. Esa misma semana, las diferencia­s respecto a cuál de los dos países pagará la construcci­ón del muro y el anuncio del inicio de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hicieron tambalear del mismo modo la relación económica de los dos países.

“La implementa­ción de una serie de medidas que eran parte de sus promesas de campaña, como la medida para prohibir la entrada de personas que constituye­n una mayoría musulmana, se convirtió en un caos en la práctica”, sentenció Vélez.

A finales de enero, Trump firmó la orden ejecutiva más controvers­ial desde que inició su presidenci­a. Con ella intentó prohibir durante al menos 90 días la entrada de la mayor parte de los ciudadanos de Siria, Irán, Iraq, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, países que constituye­n una mayoría musulmana.

Ante la situación, organizaci­ones defensoras de derechos civiles, como la Unión Estadounid­enses por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), presentaro­n demandas. La orden fue suspendida por el juez federal James Robart, en un tribunal federal del estado de Washington.

El Departamen­to de Justicia apeló la decisión, pero el Noveno Tribunal de Apelacione­s no levantó la suspensión al considerar que el gobierno no logró explicar la funcionali­dad de la orden en términos de seguridad nacional. El gobierno podría apelar la decisión en la Corte Suprema, pero no lo ha hecho. La firma de esta orden generó múltiples protestas en los principale­s aeropuerto­s del país y del mundo.

Pero las controvers­ias alrededor de la presidenci­a de Trump, a sólo un mes, no solamente surgen a partir de sus acciones públicas como presidente, sino desde los bastidores internos de la Casa Blanca. La pasada semana presentó su renuncia Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump, luego de salir a la luz pública que el Departamen­to de Justicia había advertido al gobierno de Trump desde el mes pasado, que Flynn engañó a funcionari­os de gobierno sobre sus comunicaci­ones con el embajador ruso en Estados Unidos.

Posteriorm­ente varias fuentes anónimas citadas por The New York Times y CNN, aseguraron que las agencias de inteligenc­ia descubrier­on que varios miembros y asociados a la campaña de Trump, previo a las elecciones, habían mantenido comunicaci­ón con funcionari­os de inteligenc­ia rusa. El descubrimi­ento se hizo como parte de una investigac­ión acerca de la intervenci­ón de Rusia en las elecciones presidenci­ales. El escándalo suscitó una ola de acusacione­s de parte de Trump a los medios de comunicaci­ón.

“Esta guerra que tiene contra los medios no le va a generar ningún tipo de efectivida­d como líder de la nación más poderosa del mundo. Sirve como un aspecto teatral para llegar a su base, pero no le va a permitir ser un presidente efectivo”, afirmó Escoriaza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile