Publimetro Chile

FRANCIA: MACRON Y LE PEN AL BALOTAJE

La líder de extrema derecha y el candidato centrista pasaron al balotaje. Tanto el derrotado postulante conservado­r, François Fillon, como el primer ministro socialista, Bernard Cazeneuve, llamaron a votar por Macron, quien correría con amplia ventaja

-

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron derrotaría ampliament­e a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales francesas, según dos sondeos realizados ayer tras anunciarse los resultados de la primera ronda.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen disputarán el 7 de mayo próximo la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Francia, un duelo que castiga a los dos partidos tradiciona­les.

Para Ipsos Sopra Steria, el candidato de ¡En Marcha! obtendría el 62% de los votos contra el 38% para la líder del Frente Nacional.

Para Harris Interactiv­e, la diferencia sería aún más importante: con 64% para Macron y 36% para Le Pen.

Es la primera vez, en casi 60 años, que la derecha estará ausente de la segunda vuelta y la primera que no habrá representa­ntes de los dos grandes partidos que dominan la política desde hace medio siglo: los socialista­s del presidente saliente François Hollande y los conservado­res.

Según las primeras estimacion­es de tres institutos de sondeos, la diferencia entre Macron y Le Pen es muy estrecha, con entre 23-24% para el primero y el 21,6-23% para la segunda. Les siguen el conservado­r François Fillon (19-20,3%) y el izquierdis­ta Jean-Luc Mélenchon (19,5-20%).

A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡ En Marcha!, Macron ha ganado una apuesta que muchos daban por perdida hasta que despuntó en las encuestas a finales de enero.

“Los franceses han expresado su deseo de renovación”, declaró Macron, al que los sondeos dan como ganador en una segunda vuelta.

Uno de los grandes perdedores del día, el conservado­r François Fillon, pidió el voto para Macron. “No tenemos más opción que votar contra la extrema derecha”, afirmó.

El primer ministro del gobierno socialista, Bernard Cazeneuve, también llamó a votar por él.

Marine Le Pen, de 48 años, estaba exultante de alegría ante un “resultado histórico” y “una primera etapa superada” para el partido Frente Nacional (FN), con el que repitió la hazaña de su padre, 15 años después.

Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Si se impusiera Marine Le Pen se avecinaría en cambio una época de gran incertidum­bre para la UE debido a su defensa de la salida del euro, que podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

 ?? I AFP ?? El centrista y la líder de la ultraderec­ha se disputarán la presidenci­a en dos semanas más
I AFP El centrista y la líder de la ultraderec­ha se disputarán la presidenci­a en dos semanas más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile