Publimetro Chile

CHILENOS SE GRADÚAN EN “TERREMBLOR­ES”

Una breve evacuación preventiva en Valparaíso gatilló ayer el sismo 6.9 que remeció desde la IV a la VIII regiones. El movimiento telúrico con epicentro en el puerto fue seguido por varias réplicas, pero no se informó de víctimas ni daños mayores.

-

La seguidilla de sismos que se registra desde el fin de semana en la costa de la Región de Valparaíso tuvo su manifestac­ión más intensa ayer, con un sismo que alcanzó magnitud 6,9 según el Centro Sismológic­o Nacional ( CSN). El epicentro fue situado 72 km al oeste de Valparaíso, y la profundida­d fue calculada en 20 km.

El Servicio Geológico de EEUU (Usgs), en tanto, también cifraba hasta ayer la magnitud en 6,9.

La mayor intensidad fue alcanzada ayer en Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Puchuncaví, Quilpué y Villa Alemana, con grado siete en la escala de Mercalli. En Santiago alcanzó intensidad seis, y el fenómeno fue percibido entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

Minutos después del fuerte temblor, la Oficina Nacional de Emergencia ( Onemi) anunció la instrucció­n de evacuar el litoral de las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Apenas ocho minutos después dicha alerta fue cancelada, debido a que el Servicio Hidrográfi­co y Oceanográf­ico de la Armada (Shoa) determinó que no había riesgo de tsunami.

Durante la tarde se registraro­n grandes congestion­es vehiculare­s en Valparaíso luego del fenómeno. Más de 23 réplicas perceptibl­es se produjeron ayer.

Hasta anoche, los efectos reportados del sismo consistían en caída de rocas en algunos puntos en rutas de la Región de Valparaíso y deslizamie­ntos de tierra en cerros situados en Chicureo, los que fueron visibles desde distintos puntos de ese sector de la Región Metropolit­ana. No se reportaban mayores daños en infraestru­cturas, excepto algunos desperfect­os en baldosas del piso y en cielos del Aeropuerto de Santiago, lo que no afectó el movimiento normal de pasajeros.

 ??  ?? AGENCIAUNO
AGENCIAUNO
 ?? |ATON CHILE ??
|ATON CHILE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile