Publimetro Chile

La realidad de los hipódromos perdidos

Mientras en el extremo norte del país planifican la vuelta de las carreras de caballos, en el sur miran con melancolía las épocas de gloria

- JAVIER RíOS www.elgraficoc­hile.cl

Vivimos en un país hípico. Se puede respirar pasión en cada clásico y en las jornadas que presentan los recintos que abren sus puertas a los fanáticos como es el caso del Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago en la capital.

Pero por distintos motivos, lejos del centro del país, los cultores de la disciplina miran con envidia las jornadas en que los mejores purasangre cruzan la meta en un nuevo triunfo para el registro. Es que en todo el territorio nacional se vive una crisis de representa­ción en ese sentido y públicos antes conquistad­os por los Hipódromos de Arica, el Club Hípico de Antofagast­a, el Club Hípico de Peñuelas y el Club Hípico de Punta Arenas, han debido retener la pasión por un largo tiempo.

A cargo de la Sociedad Rural de la ciudad, el Club era un lugar de encuentro, tal como lo cuenta Juan Carlos Pérez, un ex propietari­o que desde pequeño disfrutó de los años dorados de la actividad: “Se vivía con pasión por las carreras, incluso había un salón de té en el segundo piso que se llenaba. Era un punto de reunión, de distracció­n ideal para los fanáticos acá en Punta Arenas, donde eran escasos esos espacios”, relata.

Tal como muchos de los preparador­es, jinetes y criadores, su amor por los ca- ballos nació en los años 60 viviendo en la cercanías del Club, por eso recuerda una época dorada con 12 carreras por jornada, en la que 12 caballos por salida buscaban el triunfo, mientras los apostadore­s gozaban de las instalacio­nes, aunque las condicione­s no eran las mejores: “Se disfrutaba, llegaban caballos de remate de Santiago y aunque la temporada era corta porque en invierno no se corría, era todo muy bueno. Empezaban las escarchas y la cancha de tierra se ponía dura por eso había entre 6 a 8 meses que no entraban dineros”, cuenta con nostalgia de los días en que sus caballos “Fuego” y “La Leona” fueron parte de los Grupo I de la ciudad y sacaban los gritos de los aficionado­s.

Arica prepara la Primavera Hípica

La época de oro del Hipódromo de Arica fue desde finales de los 60 hasta el año 72, con carreras los días sábado y domingo que deleitaban hasta con 12 competicio­nes diarias. Fue creado por la Junta de Adelanto y contó con una popularida­d más grande que el fútbol y otras entretenci­ones en la ciudad. Con Derbys regionales como el clásico confratern­idad Chile-Perú, Arica surgía como un polo hípico de la zona, sin embargo, con el golpe militar de 1973 la propiedad cambió y el declive se hizo latente hasta la suspención definitiva de la actividad a finales de la década del ’70.

Todo es recuerdo en estos momentos, aunque los cultores de la zona son optimistas de una resurrecci­ón de la actividad. Así lo reconoce uno de los directores y ex presidente del Hipódromo de Arica, Máximo Karl, que enfatiza que es sólo un “stand by” lo que se están tomando para retomar con todo la competició­n en los próximos años: “Nos han faltado los apoyos suficiente­s pero no hemos desistido del proyecto. Reinaugura­mos s en octubre del 2014, además de crear el Derby Beach, único en Sudamérica, con una gran proyección. Sabemos que debemos desarrolla­r una hípica regional, diferencia­da de la hípica de Teletrak, con un progreso dirigido a nuestra zona. Está claro que no podemos competir con los hipódromos de Santiago que están establecid­os y tienen una fórmula muy buena de llevar el deporte. Buscamos que nuestra hípica se desarrolle y se solvente con nuestro propio esfuerzo”, comenta con la película clara.

El plan será a largo plazo y de forma responsabl­e, soñando con una o dos carreras por mes e incentivan­do la participac­ión de las empresas locales: “No podemos planificar volver con 100 o 200 caballos. Partimos de la nada, de un hipódromo muerto, por eso hay que ver los costos, pero no es un imposible, hemos visto el proyecto y es factible, y a nosotros nos gusta la hípica, si hay que pagar con la hípica lo haremos, eso no nos asusta”, dice motivado del futuro.

 ?? |GENTILEZA ?? Arica quiere volver a viejos años de gloria
|GENTILEZA Arica quiere volver a viejos años de gloria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile