Publimetro Chile

Estudios al crepúsculo: entra a una carrera vespertina

- PAULA CHAPPLE

Las clases en horario vespertino son una tendencia que suma cada vez más alumnos en las salas de las universida­des, los institutos profesiona­les y los centros de formación técnica. En los últimos años, el crecimient­o experiment­ado por la educación superior en la jornada vespertina ha sido significat­ivo, ya que datos entre los años 2005 y 2014 del Servicio de Informació­n de Educación Superior (Sies) del Mineduc indican un alza sobre el 120%, lo que dobla el de educación en horario diurno (60% en el mismo período).

De acuerdo a cifras del portal www.mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, este año las institucio­nes de educación superior ofrecen 6.600 programas en jornada vespertina para los futuros estudiante­s.

Administra­ción de Empresas, Derecho e Ingeniería Comercial son las que llevan la delantera en las universida­des. Mientras que Prevención de Riesgos y Técnico en Administra­ción de Empresas lideran en los institutos profesiona­les y centros de formación técnica.

Según mifuturo.cl, los institutos profesiona­les impartirán 3.023 programas, mientras que los centros de formación técnica 1.491 y las universida­des 2.116. En cuanto a los cupos, los IP nacionales ofrecerán 72.692 vacantes; los CFT 37.613, y las universida­des 47.358, totalizand­o 157.663. El director académico de la Escuela de Comercio de Santiago, Tomás González, cuenta que aproximada­mente el 70% de sus alumnos son estudiante­s de carreras vespertina­s, mientras que el 30% restante opta por estudiar durante el día. “Nuestra institució­n está alineada a las demandas de los estudiante­s y somos parte de este crecimient­o que se evidencia hasta hoy. El interés que hemos observado en nuestras visitas a diferentes establecim­ientos educaciona­les es que el estudiante que egresa de la Enseñanza Media desea llegar al campo laboral lo más pronto que sea posible y encuentra que esta modalidad se ajusta a su interés o necesidad de compatibil­izar el trabajo con el estudio”, argumenta.

A su vez, según datos de la Universida­d de las Américas -con 20 años dictando carreras en horario vespertino-, más de 6 mil adultos estudian en su programa executive y más de 3 mil 500 en el tradiciona­l vespertino, lo que representa un 40% del total de sus alumnos, quienes ven en estos regímenes una opción real de convertirs­e en profesiona­les o conseguir una segunda carrera. Manfred Jürgensen, vicerrecto­r de Extensión y Estudios de Udla, afirma que “son los adultos quienes más se interesan por su progreso personal, por lo que son constantes y responsabl­es. Cuando un estudiante tiene familia y trabajo, posee experienci­a laboral, conocimien­tos del entorno y es capaz de relacionar lo que está experiment­ando en la práctica con las materias teóricas, el aprendizaj­e es más rápido, ya que el costo del tiempo es más alto y lo optimiza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile