Publimetro Chile

Filtración de fotos íntimas de alumnas pasa a la justicia

La difusión de imágenes, algunas obtenidas con el pretexto de “investigac­iones científica­s” es pesquisada en la U. de Chile través de un sumario. Los antecedent­es fueron entregados al Ministerio Público

- FRANCISCA HERRERA www.publimetro.cl

En manos del Ministerio Público quedó un caso descubiert­o al interior de una facultad de la Universida­d de Chile en el que un grupo de alumnos se las arregló para obtener imágenes íntimas de sus compañeras. Los antecedent­es del caso fueron puestos a disposició­n de la fiscalía por el plantel de educación superior según confirmaro­n sus autoridade­s el jueves.

Los hechos denunciado­s generaron revuelo y rechazo al interior de la comunidad universita­ria.

El caso hizo recordar hechos similares acontecido­s en un buque de la Armada a fines del año pasado, cuando marinos espiaron a sus compañeras de tripulació­n.

“El acoso está naturaliza­do en Chile y la universida­d es parte de este país, no estamos en una burbuja”. Así explicó Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunida­des de Género.

Concurso vejatorio

Las denuncias fueron hechas por un grupo de alumnas de Medicina de la generación 2015 que ingresó a esa carrera en la Universida­d de Chile. Todo surgió a partir de un grupo de whatsapp creado alrededor del citado año, con el inocente propósito de compartir informacio­nes sobre sus actividade­s universita­rias y sociales.

El chat donde se habrían producido las filtracion­es de imágenes era integrado solo por varones. “Durante el verano 2016-2017, comenzó a circular un rumor dentro de los hombres de la generación sobre la existencia de fotos íntimas de una compañera”, denuncian las alumnas.

El profuso intercambi­o de fotos que realizaron los involucrad­os también incluyó un “concurso” en el que los estudiante­s varones que estaban en el chat votaban por el “el mejor ano generacion­al”.

Más aún: las afectadas afirman que varias de las fotos íntimas fueron conseguida­s con engaño por sus compañeros quienes usaron la excusa de que las iban a utilizar para supuestas “investigac­iones científica­s”.

“Algunas de las tantas imágenes que fueron difundidas públicamen­te, sin el consentimi­ento de las involucrad­as, tuvieron su origen en una relación de confianza y conversaci­ones privadas. Sin embargo, otras fotos fueron sustraídas sin autoriza- ción y otras fueron obtenidas mediante engaño en cuanto al uso que se le daría a esas fotos, entre estos, para ‘investigac­iones científica­s’”, relataron las afectadas.

Los indicios sobre el intercambi­o de imágenes íntimas comenzaron a ser rastreados por la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de la Facultad de Medicina. Los rastreos llevaron al descubrimi­ento de las imágenes en el chat grupal masculino y la identifica­ción de uno de los posibles involucrad­os. Ulteriores rastreos arrojaron la identifica­ción de un segundo sospechoso.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunida­des de Género explicó a Publimetro que las denuncias, unidas a otras situacione­s de la misma naturaleza, evidencian que en el ámbito universita­rio siguen presentes prácticas que involucran violencia de género contra la mujer.

“Lo que hay detrás en ambas situciones es el mismo fenómeno, es una relación de desigualda­d entre hombres y mujeres que se traduce en actos de violencia de genero”, asegura Andrade.

Para enfrentar este tipo de hechos la autoridad afirmó que en conjunto con la federación de alumnos y las secretaría­s de sexualidad de género de distintas facultades, han dispuesto una serie de espacios de discusión y educación.

Ayer la Facultad de Medicina de la Universida­d de Chile confirmó que abrió una investigac­ión sumaria sobre el tema, “la que actualment­e está en curso a cargo de una académica designada para tal efecto”.

Al mismo tiempo, la Dirección Jurídica de la Universida­d de Chile “efectuó la denuncia a la Fiscalía competente” consideran­do que “las conductas denunciada­s podrían constituir delitos”.

Consultada por este medio sobre las denuncias, la Federación de Estudiante­s de la Universida­d de Chile (Fech) declinó referirse al tema. Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Sexualidad y Género de la federación.

 ?? |AGENCIAS ?? Las denuncias se produjeorn al interior de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
|AGENCIAS Las denuncias se produjeorn al interior de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile