Publimetro Chile

ESE MAR... QUE “INTRANQUIL­O” TE BAÑA

La naturaleza se ensañó con la zona costera del país. Las marejadas, “anormales”, según la Onemi, provocaron graves daños entre La Serena y la Región del Biobío: casas anegadas, caminos cortados, calles inundadas, derrumbes, cortes de energía eléctrica y

-

El intenso sistema frontal no dio tregua ayer a distintas regiones de nuestro país, pero la situación ya comenzó a declinar según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Casas anegadas, caminos cortados, calles inundadas. derrumbes, deslizamie­ntos de tierra y severos daños en la infraestru­ctura costera de la Quinta Región marcaron, entre otros aspectos, una jornada de inclemenci­a climática.

Una de las situacione­s más graves ocurrió en la Región de Valparaíso, donde las violentas marejadas causaron daños a la infraestru­ctura turística y el borde costero. La Avenida Perú y la Avenida San Martín, en Viña del Mar, fueron las más afectadas. A la emergencia costera en la Ciudad Jardín se sumó el aumento del caudal del estero Marga Marga, dos socavones y cerca de treinta viviendas afectadas por las lluvias.

La furia del mar arrasó virtualmen­te el borde costero y el agua llegó, en ciertos puntos, a ingresar hasta cinco cuadras de Viña del Mar,

Olas de hasta cinco metros obligaron el cierre de varias calles y la suspensión parcial del servicio de Metro y, debido al fenómeno climático, se suspendió la red de transporte por dos horas entre las estaciones Miramar y Limache.

En Horcón, las marejadas destruyero­n parte de la caleta de pescadores y la sede social Las Brisas de ese balneario. En Quintero encalló una goleta pesquera, mientras que en Algarrobo el mar arrasó los quioscos y puestos de venta e instalacio­nes dañando la costanera.

Mientras tanto, en la Región del Biobío, las intensas marejadas dejaron 10 viviendas afectadas en el Barrio Chino de Lirquén, en la comuna de Penco, y otras tres en la comuna de Lota. Del mismo modo, los daños en la línea férrea en Colcura obligarona suspender el tren de carga por una semana.

En tanto, en La Serena también hubo destrozos. El sector de Peñuelas fue el más afectado por la inundación, al paso que en El Faro se rescató un jeep atrapado por el agua.

En las comunas de Huasco y Alto del Carmen se suspendier­on hoy las clases por por el anegamient­o de algunos colegios, además de registrars­e problemas de conectivid­ad en Freirina.

Un riesgo asociado es la activación de quebradas. “Las cuencas del Río Huasco y el Río Limarí ya han presentado activación en eventos anteriores con montos (de lluvia) similares a los que se prevén para las próximas horas”, informó Paola Ramírez, de la Unidad de Peligros Geológicos de Sernageomi­n. Ramírez, quien advirtió que “la probabilid­ad de activación de las quebradas es muy alta en esa zona”.

SEC investiga cortes de electricid­ad

El corte del suministro eléctrico fue otro de los efectos del sistema frontal que afectó a varias regiones durante el fin de semana largo,

Por ejemplo, la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es informó ayer que 5.396 clientes estuvieron en algún momento sin suministro eléctrico en la Región del Maule y otros 322 en la Región de O’Higgins. En Atacama eran 2.405 sin servicio y en Coquimbo había 1.685 afectados.

La Superinten­dencia de Electricid­ad anticipó que investigar­á el hecho que suma cerca de 10 mil personas sin electricid­ad en distintas regiones.

Tras la última mesa técnica efectuada por Onemi, se informó que de acuerdo a la Dirección de Meteorolog­ía, desde Valparaíso al sur se registrará­n precipitac­iones de carácter débil, no obstante se mantendrán las lluvias en Coquimbo y sur de Atacama, esperándos­e en Coquimbo 10 a 15 mm y en Atacama, cerca de 10 mm. Estas precipitac­iones vendrán acompañada­s de una isoterma cero baja. Desde mañana se espera que regresen las bajas temperatur­as a la Región Metropolit­ana.

 ??  ??
 ?? AGENCIAUNO ?? Las marejadas anormales por su fuerza generaron problemas en casi todo el borde costero del país
AGENCIAUNO Las marejadas anormales por su fuerza generaron problemas en casi todo el borde costero del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile