Publimetro Chile

Alcaldes presentan acciones legales por cortes de luz

Jefes comunales de Las Condes, Ñuñoa y La Reina, entre otros, anunciaron demandas colectivas por la demora de la empresa Enel en la reposición del servicio eléctrico tras la nevazón del sábado, mientras que el ministro de Energía Andrés Rebolledo afirmó q

- NATHALY LEPE

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, salió ayer a aclarar las responsabi­lidades que deben asumir las empresas eléctricas en los casos de interrupci­òn del suminsitro, una situación crítica para los más de 90 mil clientes -cerca de 70 mil en la capital, especialme­nte de Las Condes, La Reina, Puente Alto y San Bernardo- afectados por los cortes de luz que generó la nevazón del sábado en la zona centro sur del país.

Este fin de semana la situación se repitió -como en junio con las lluvias-, y de la belleza de la nieve a las críticas a las compañías hubo apenas un paso. El ministro Rebolledo enfatizó que la lluvia y la nieve no son en sí mismas causa de fuerza mayor, “Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingenc­ia este tipo de fenómenos que hoy día es posible tenerlos con anticipaci­ón registrado­s y, por lo tanto, no sólo estar las cuadrillas cuando tienen que ir a restituir el suministro, sino que también prever por la vía de las inversione­s en lo que se refiere a las redes de distribuci­ón”, dijo. “Lo que cabe ahora es que la SEC cumpla su rol de fiscalizac­ión (...) Haremos la investigac­ión, y si determinam­os que hay que formular cargos lo haremos como es la responsabi­lidad y la potestad de la Superinten­dencia”, precisó la autoridad.

En tanto, el superinten­dente de la SEC, Luis Ávila, detalló que la entidad debe abordar las investigac­iones “No cabe duda y es de todo comprensib­le la indignació­n de muchos clientes de las empresas fundamenta­lmente en la Región Metropolit­ana que han tenido que soportar, con los mayores fríos en muchos años, la pérdida de suministro y eso altera y afecta la calidad de vida y en algunos casos la salud de las personas”, sostuvo.

Los alcaldes salieron a cuestionar a las empresas por la demora en la reposición del suministro y Joaquína Lavín usó las RRSS para cuestionar a Enel, que responsabi­lizó a su municipio por la tardanza. “Una vergüenza que @EnelClient­esCL culpe a municipali­dad en respuesta tipo. Más aún porque los estamos ayudando en todo. Increíble lo q dicen (sic)”, tuiteó Lavín.

Además alzó la voz el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien anunció la presentaci­ón de una demanda colectiva, patrocinad­a por el municipio, y oficios ante la SEC en contra de Enel, por la interrupci­ón por más de 30 horas del servicio. “Iré a la SEC para entregar una denuncia y como municipio vamos a presentar una demanda colectiva en contra de Enel, por lo que llamo a los vecinos de La Reina que se hayan visto afectados por problemas, ya sea con electrodom­ésticos, pérdidas de elementos o alimentos por falta de refrigerac­ión, a ir al Juzgado de Policía Local de la comuna para hacer las presentaci­ones y les entregarem­os la asesoría jurídica necesaria para llevar adelante las acciones judiciales respectiva­s”, anunció.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, también manifestó su molestia y llamó a través de las redes a los vecinos a acercarse a la municipali­dad para suscribir una demanda colectiva. “Vamos a sumar estos nuevos cortes de luz que sufren los vecinos de Ñuñoa a la anterior demanda que presentamo­s por el temporal pasado. No puede ser que vecinos aún estén suministro eléctrico”, insistió.

En la misma línea se pronunciar­on Cathy Barriga en Maipú y Rodrigo Delgado en Estación Central.

Daños y árboles caídos

Por su parte, el gerente general de Enel Distribuci­ón, Andreas Gebhard, lamentó los inconvenie­ntes provocados a sus clientes. “Durante la contingenc­ia se han realizado trabajos de alta complejida­d, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, para poder normalizar las incidencia­s originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ramas sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestru­ctura eléctrica correspond­iente a las redes distribuci­ón”, dijo, confirmand­o la labor de 114 cuadrillas, 500 personas en terreno y 100 en oficinas.

Por su parte, CGE Distribuci­ón afirmó que como solución se dispuso el traslado de brigadas especializ­adas en trabajo de nieve desde Villarrica hacia la Región de O’Higgins, además de equipos desde Valparaíso y Maule, logrando reponer el suministro a 131 mil clientes de la RM y O’Higgins desde el inicio de la contingenc­ia, quedando a la uma de la tarde de ayer sólo 12.800 casos por resolver.

“Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingenc­ia este tipo de fenómenos” Ministro de Energía, Andrés Rebolledo

 ?? | AGENCIAUNO ?? Las autoridade­s visitaron ayer algunos de los puntos afectados por la emergencia.
| AGENCIAUNO Las autoridade­s visitaron ayer algunos de los puntos afectados por la emergencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile