Publimetro Chile

NOS SACAMOS UNA MALA NOTA

-

El 58,1% de los hogares chilenos tienen deudas, por lo tanto, la mayor parte de la población sabe la cantidad de requisitos y papeles que se deben presentar a una institució­n financiera para que nos puedan aprobar un crédito de cualquier tipo.

Cuando tenemos estabilida­d laboral, buenos ingresos y un buen comportami­ento de pago, podemos regodearno­s con diferentes institucio­nes financiera­s y exigir una mejor tasa de interés. Por el contrario, cuando nuestros ingresos son inestables, nos hemos cambiado en varias oportunida­des de trabajo y ya hemos tenido algún atraso en una cuota, los bancos no nos miran con buenos ojos, y si es que nos permiten obtener un crédito, lo más probable es que sea en condicione­s poco favorables (altas tasas de interés) e incluso nos pidan un aval.

Los gobiernos y las empresas cuando emiten deuda, están sujetas al escrutinio de las denominada­s clasificad­oras de riesgo, institucio­nes que básicament­e tienen la función de ser el Dicom a nivel mundial para que los inversioni­stas puedan distinguir entre buenos y malos pagadores y así poder prestarles dinero y determinar la tasa de interés adecuada para el riesgo que se asume.

Como ya se venía comentando en el mundo económico, era prácticame­nte inminente que a Chile le rebajarían la clasificac­ión de riesgo de AA- a A+. ¿Qué significa esto en términos simples? Que de ser un alumno con promedio 6,0, bajamos a un promedio 5,7, quedando de todas formas en una condición similar a algunos países desarrolla­dos como Japón, Israel o Irlanda.

Esto se debe, según los argumentos expuestos por la agencia Standard & Poors, al bajo crecimient­o económico de los últimos años y las fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social. En consecuenc­ia, el que tengamos una peor nota, nos debería afectar al momento de solicitar nueva deuda y si al país le rebajan su nota, esa decisión se suele extrapolar a las empresas, como rápidament­e se extendió al Banco de Chile y al Banco Estado que también le rebajaron su clasificac­ión. Todo esto podría llevarnos a que las tasas de interés finalmente sean más altas para todos los chilenos, en la medida que esta situación se agrave en el tiempo.

Probableme­nte, en el corto plazo las implicanci­as de esta decisión no nos afecten mayormente, pero si no hay un cambio en la dirección económica del país, en el futuro nuestra nota podría bajar de un 5,7 a un 5,0 y ahí el efecto sin duda se notará en los costos financiero­s que debamos asumir todos los chilenos.

Por lo tanto, el que después de 25 años nos bajen por primera vez nuestra clasificac­ión de riesgo, es una pésima noticia para el país y que deja de manifiesto la deficiente conducción económica de los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile