Publimetro Chile

LUIS FELIPE CéSPEDES

El ministro de Economía habló con Publimetro sobre la ley que busca fortalecer a este organismo, cuya tramitació­n en el Congreso acaba de cumplir tres años. Asegura que esta iniciativa no va a correr la misma suerte que la norma que regula los estacionam­i

-

PABLO CONTRERAS PéREZ va a tercer trámite a la última votación en la Cámara de Diputados.

¿Puede asegurar que este proyecto no correrá la misma suerte que la ley de estacionam­ientos?

- Acá tenemos un proyecto de ley que ha ido avanzando con un nivel de consenso. Sin lugar a dudas genera un cambio significat­ivo, yo diría un cambio histórico en materia de derechos de protección de los consumidor­es. Vamos a pasar una funcionali­dad completame­nte distinta. Hoy, por ejemplo, si un consumidor hace un reclamo, el Sernac lo único que puede hacer es entregarle ese reclamo a la empresa y ésta puede responder o no. Cerca del 10% de los reclamos que se le entregan a las empresas no son respondido­s y creo que esa situación es inaceptabl­e. Con esta nueva institucio­nalidad, los proveedore­s deberán responder obligatori­amente.

Dentro de las nuevas facultades de este Sernac 2.0, está la de poder sancionar a empresas que no respeten la ley ¿cómo operará eso?

- Eso tiene que ver con las facultades fiscalizad­oras. Hoy el Sernac no las tiene para el cumplimien­to de las normas para la protección de los consumidor­es. Por ejemplo, en el caso de la garantía 3x3 (reparar, devolver dinero o cambio) donde es el consumidor el que elige, muchas veces eso no se cumple. El Sernac va a poder fiscalizar ese tipo de situacione­s.

Por ejemplo, respecto de los de estacionam­ientos, hubo algunos proveedore­s que inventaron un inciso en la ley y el Sernac lo único que podía hacer era denunciar, porque no tiene las facultades fiscalizad­oras. - El Sernac va a poder establecer infraccion­es contra quienes no respeten la ley del consumidor en distintas áreas como de prácticas abusivas, por publicidad engañosa, etc. Ahora el Sernac podrá sancionar a las empresas.

Gremios empresaria­les critican que este nuevo organismo será “juez y parte” ¿Qué responde a eso? ¿Puede llegar al Tribunal Constituci­onal?

- Hemos dicho muy claramente que el proyecto cuen- ta con todos los resguardos, con el debido proceso administra­tivo. Se le están entregando facultades (al Sernac) que muchos otros organismos tienen ya en nuestro ordenamien­to jurídico. A modo de ejemplo, la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s tiene potestades operativas, normativas, sancionato­rias; la Superinten­dencia de Salud; la de Medio Ambiente. Nos parece que se le puede entregar a los órganos este tipo de facultades. Así ha quedado claro por el propio Tribunal Constituci­onal y ha sido la propia Corte Suprema en su informe que ratifica que aquí el Sernac no se establece como juez y parte.

¿Qué hará este nueva entidad cuando una persona presente un reclamo?

- Este nuevo Sernac pasa de ser eminenteme­nte mediador a jugar un rol en esta materia. Lo que hoy un consumidor tiene que hacer si el proveedor no acoge su reclamo, tiene que ir a un juzgado de policía local, tiene que pagar una notificaci­ón que puede costar hasta $40 mil, después debe ir a presentars­e, una situación muy compleja.

¿Qué es lo que cambia con la ley? El Sernac puede jugar un rol sancionato­rio: en una primera etapa notifica a la empresa del reclamo que tiene la obligación de responder, después hay una etapa de mediación, donde si no se logra un acuerdo viene la etapa de conciliaci­ón donde el Sernac hace una propuesta y una vez que se hayan agotado esas instancias es que se pasa a abrir un expediente sancionato­rio para analizar la situación y ahí el Sernac tomará la decisión respecto de multas. O sea, se facilita la vida al consumidor.

En el caso de las demandas colectivas, básicament­e lo que se hace es que se reglamenta muy claramente en la ley el proceso de mediacione­s colectivas que hoy el Sernac ya hace y, en segundo lugar, lo que son las demandas.

¿Y en cuanto a las indemnizac­iones para los consumidor­es?

- Eso se tiene que ver en los juzgados de policía local, eso se mantiene tal cual en el caso individual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile