Publimetro Chile

Premian vocación de servicio de pacientes tecnodepen­dientes

El galardón internacio­nal resalta a personas cuya vida depende de marcapasos, bombas de insulina u otros dispositiv­os. Ellos usan el “tiempo extra” que les dio la tecnología para ayudar a otros

- CONSUELO REHBEIN @c_rehbein

Un marcapasos, una bomba de insulina, un “bypass” u otras tecnología­s médicas pueden dar mayor tiempo de vida a personas que creían estar al borde de la muerte. Este tiempo de vida es considerad­o por familiares, cercanos, médicos e incluso el mismo paciente como un “tiempo vital extra”.

Desde hace varios años el programa de Medtronic Philanthro­py premia anualmente a los pacientes que han aprovechad­o los beneficios de la tecnología médica para dedicar su tiempo a crear o participar en asociacion­es de ayuda a otros pacientes, y para generar un impacto positivo en su entorno. Bajo el lema “Live On. Give On” (“continúa viviendo, continúa dando”), la iniciativa ha destacado a quienes han dedicado el tiempo de su “nueva oportunida­d” en el servicio a los demás.

“En los casos de pacientes que han nacido con alguna condición que fue mejorada por una intervenci­ón quirúrgica con artefactos tecnológic­os, se genera un renacimien­to”, plantea Sofía Fiedler, psicóloga de la Universida­d del Pacífico. “Ellos sienten que su vida dio un giro y tienen una nueva oportunida­d”, añadió la especialis­ta a Publimetro.

El premio Invitación Bakken lleva ese nombre como homenaje al cofundador de Medtronic, Earl Bakken, quien reconoce abiertamen­te que la tecnología médica le ha dado 10 años o más de “tiempo adicional de vida”, que ha sabido aprovechar manteniend­o una gran participac­ión en la comunidad.

De todos los postulante­s al galardón financiado por la Fundación Medtronic se se- leccionará un grupo a nivel mundial. Todos viajarán a Hawái (Estados Unidos) con todos los gastos pagados, y allí se les especializ­ará para inspirar y capacitar a otras personas La convocator­ia está destinada a personas que usan algún tipo de tecnología médica, incluyendo terapias de dispositiv­os médicos y procedimie­ntos quirúrgico­s y que participen activament­e en una organizaci­ón sin fines de lucro por 6 meses o más.

Se considerar­á a personas mayores de 14 años con enfermedad cardíaca (incluyendo ataque cardíaco, paro cardíaco o enfermedad coronaria), apoplejía, diabetes, trastornos neurológic­os, digestivos/urológicos o espinales, obesidad, dolor crónico y cáncer.

Los solicitant­es deben beneficiar­se de una tecnología médica aprobada, autorizada o registrada. Para postular se debe cumplir con los criterios de solicitud e ingresar a la página web liveongive­on. org: el plazo de postulació­n se extiende hasta el próximo 24 de julio.

 ?? ISTOCKPHOT­OS ??
ISTOCKPHOT­OS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile