Publimetro Chile

Análisis

- JESÚS “CHÚO” TORREALBA

El domingo 16 de Julio quedó para el futuro como un día histórico porque, más allá de los particular­es resultados de la jornada, es la fecha que recordará cómo a pesar de tener al régimen y a otros actores menores (menores en poder de fuego, pero no en irresponsa­bilidad) azuzándolo para tomar los amargos atajos de la violencia, el pueblo venezolano prefirió votar, aún si para ello tuvo que pasar por encima de un “poder electoral” convertido en contumaz saboteador de elecciones.

Porque eso es lo que ocurrió: El país inmenso, ese país que no suele participar ni en los mítines oficialist­as ni en las marchas opositoras; Ese país gigantesco que rechaza a Maduro aunque aún no se sienta expresado cabalmente en una propuesta opositora todavía difusa; ese multitudin­ario país que quiere cambio con estabilida­d, cambio con paz, cambio con reconstruc­ción, que no quiere cambiar una histeria por otra o un sectarismo rojo por otro de ningún otro color, ese país mayoritari­o salió a votar el 16J.

Sí: a votar. No la “defender la revolución”. Tampoco a “incrementa­r la escalada”. Venezuela salió masivament­e a votar para decirle a toda la clase política cuál es el camino que la mayoría quiere y apoya: no el del chantaje madurista, para quien la paz es sinónimo de sumisión; Tampoco el de los supuestos radicales opositores, para quienes la paz es casi una mala palabra porque presuntame­nte busca “enfriar la calle”. Palante!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile