Publimetro Chile

Maltratos a más de 500 niños en coro alemán 67

El grupo católico fue liderado durante 30 años por el hermano del papa Benedicto XVI

-

Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violacione­s, cometidos entre

1945 e inicios de la década de

1990, según un informe de la investigac­ión publicado ayer.

Unos 500 niños del coro Regensburg­er Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67 de ellos, agresiones sexuales, incluyendo violacione­s, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la iglesia encargó arrojar luz sobre este caso, que estalló en 2010.

Los casos son ampliamen- te superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. En febrero de 2015, las autoridade­s católicas locales solo habían reconocido 72.

Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentaci­ón a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.

La mayoría de los casos prescribie­ron, por lo que los 49 presuntos autores de violencia identifica­dos en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 20.000 euros de indemnizac­ión (unos 14 millones de pesos chilenos).

Las víctimas describier­on su paso por este coro milenario y mundialmen­te conocido como “una prisión, de los niños sufrieron agresiones sexuales, incluídas violacione­s, según el informe un infierno y un campo de concentrac­ión”, “el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia”, declaró Weber. institució­n.

Según Weber, el hermano del Papa emérito estaba al corriente y habría “mirado a otra lado”, ya que reinaba una “cultura del silencio” en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institució­n, según el abogado.

Las etapas más álgidas fueron las décadas de los ‘60 y 70, mientras que a partir de 1992 empezaron a abordarse las primeras denuncias de víctimas.

El representa­nte del colectivo de víctimas, Peter Schmitt, elogió el trabajo de Weber, por considerar que ha contribuid­o enormement­e a sacar a la luz esos casos, aunque advirtió que sigue habiendo una “cifra oscura” de víctimas anónimas que no se han atrevido aún a relatar la experienci­a vivida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile