Publimetro Chile

Cómo se financia una

Las produccion­es deben recurrir a aportes estatales o buscar plataforma­s de difusión. “Papelucho” de Wild Bunch Studio apunta a otra fórmula

- IGNACIO ESPINOZA

persomaje de Marcela Paz. La apuesta consiguió, en 2016, un fondo del CNTV para realizar trece capítulos, pero en la productora quieren producir el doble de episodios para llevar la historia al extranjero. Una compleja tarea porque el regalo simbólico para el personaje literario cuesta $ 500 millones.

“El proceso es lento, animar es lento, tienes que pensar en hacer 12 dibujos por cada segundo. Una producción normal dura entre 14 y 16 meses y los equipos necesitan hartos recursos. Son sueldos de personas que trabajan para ti”, cuenta Simón Barrionuev­o, productor ejecutivo y director de animación a cargo del proyecto “Papelucho”. “Lo que se suele hacer es que se adjudica un CNTV, en paralelo se busca un socio coproducto­r y así el proyecto es de doble nacionalid­ad y tiene dos mercados. La producción se fortalece porque obtiene dinero de todas partes para hacer algo mejor”, explica sobre cómo se financia frecuentem­ente una serie animada para televisión.

Pero Barrionuev­o detalla que, en el caso de “Papelucho”, no se asociaron con nadie, ya que prefiriero­n otro modelo de financiami­ento: la Ley de Donaciones Culturales, que tuvo una modificaci­ón en 2014. “Ésta consiste en que a la persona jurídica, cuando realiza una donación, se le hace un descuento directo de los impuestos que paga. Lo único que se necesita es el lobby con las posibles empresas que hagan RSE y, si les gusta el proyecto, pueden recibir dinero. Estamos iniciando una seudo campaña porque no hay serie animada que haya hecho esto”, afirma el productor ejecutivo. Cristián Freire, presidente de Siggraph Chile – asociación que difunde conocimien­tos gráficos en computador y animacione­s– también destaca esta vía de financiami­ento. “Cuando las animacione­s son buenas llegan a la gente y es una muy buena manera para que las empresas colaboren. Por ahí se están encontrand­o nuevos caminos”, afirma.

También reconoce que el principal soporte para sacar adelante una producción animada viene del Estado. “Desde Disney hasta todas las industrias de animación mundial han sido apoyadas por los estados porque es muy caro y se requieren muchos costos”, explica. Andrea Cordones fue la directora de “Renata y las matemática­s”, serie que se emitió en 2012 por Mega y también contó con un CNTV: “La animación es un proceso lento y no dura lo mismo que un rodaje. Animamos durante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile