LAS LECCIONES TRAS 12 ME­SES DE LA DES­TI­TU­CIÓN DE DIL­MA EN BRA­SIL

La des­ti­tu­ción de la ex man­da­ta­ria re­sul­tó un te­rre­mo­to po­lí­ti­co en Bra­sil que de­jó cla­ro, co­mo con­clu­sión pri­mor­dial, que na­die es in­to­ca­ble

Publimetro Chile - - PORTADA - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA fran­cis­ca.he­rre­ra@publimetro.cl

Es­te jue­ves se cum­ple un año de la des­ti­tu­ción de la ex pre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, en me­dio de una pro­fun­da cri­sis po­lí­ti­ca mar­ca­da por la co­rrup­ción.

El Senado bra­si­le­ño re­mo­vió a la ex man­da­ta­ria por 61 vo­tos a fa­vor y 20 en con­tra el 31 de agos­to del 2016, tras un pro­ce­so que du­ró nue­ve me­ses.

Sin em­bar­go, la des­ti­tu­ción de Dil­ma se des­mar­ca de los ca­sos de des­ho­nes­ti­dad pú­bli­ca que hoy pe­san so­bre los po­lí­ti­cos bra­si­le­ños, ya que la ex je­fa de Es­ta­do fue acu­sa­da de ha­ber al­te­ra­do las cuen­tas fis­ca­les de 2014, un he­cho más po­lí­ti­co que de otro ca­rác­ter.

Se­gún el aná­li­sis de Al­ber­to Ro­jas, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae, “el ma­les­tar y la de­cep­ción de la ciu­da­da­nía fren­te a los po­lí­ti­cos in­vo­lu­cra­dos en ca­sos de co­rrup­ción se fo­ca­li­zó en su fi­gu­ra y la opo­si­ción bra­si­le­ña la con­vir­tió en una suer­te de ‘sa­cri­fi­cio’, con el cual es­pe­ra­ban apla­car el ma­les­tar de la ciu­da­da­nía. Pe­ro al fi­nal eso no ocu­rrió”.

“Más allá de la des­ti­tu­ción mis­ma, lo cier­to es que la re­mo­ción de Dil­ma de­mos­tró que na­die es in­to- cable en Bra­sil, lo que ha fa­ci­li­ta­do el tra­ba­jo de la jus­ti­cia a tra­vés de los di­fe­ren­tes fis­ca­les”, agre­gó.

Va­rios de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res del im­peach­ment con­tra la ex pre­si­den­ta es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por la fis­ca­lía en ca­sos de irre­gu­la­ri­da­des. In­clu­si­ve, Eduar­do Cun­ha se en­cuen­tra en pri­sión por par­ti­ci­par en el bu­lla­do epi­so­dio Pe­tro­bras.

Un pe­si­mis­ta es­ce­na­rio se pre­vé pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2018 de­bi­do a los com­ple­jos ca­sos de co­rrup­ción que es­tig­ma­ti­zan el plano po­lí­ti­co.

De acuer­do a lo que ex­pre­sa Ro­jas “es pro­ba­ble que los bra­si­le­ños aca­ben eli­gien­do al “mal me­nor”, por­que no se ve una fi­gu­ra po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal que pue­da mos­trar un per­fil in­ta­cha­ble”.

|AFP

El 31 de agos­to del 2016 fue des­ti­tuí­da la ex pre­si­den­ta de Bra­sil por 61 vo­tos a fa­vor y 20 en con­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.