Publimetro Chile

TRES DE CADA 10 CHILENOS SUFREN DOLOR CRÓNICO

Un estudio señala que la prevalenci­a de esta condición alcanza 32%

- CONSUELO REHBEIN @c_rehbein

La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor ( Ached) indicó que en nuestro país la prevalenci­a de dolor crónico no oncológico alcanza al 32% de la población. Es decir, tres de cada diez chilenos sufren este padecimien­to. La cifra equivale a cerca de 5 millones de compatriot­as.

“El dolor crónico es la razón más común por la que una persona consulta a un médico. Esta situación tiene en Chile un costo cercano a los 550 mil millones de pesos cada año, por concepto de discapacid­ad, costos médicos y productivi­dad laboral”, señala Luis Constandil, académico de la facultad de Química y Biología de la Universida­d de Santiago y Cedenna.

Según Alejandra Rodriguez, directora del Centro del Dolor de Chile, existen dos tipos de este padecimien­to: el Lumbago Crónico Específico (LCE), donde hay una causa anatomopat­ológica, y el Lumbago Crónico Inespecífi­co (LCI), en la que el componente psicológic­o es más relevante.

Este problema de salud tiene prácticame­nte las mismas caracterís­ticas en humanos como en animales. De allí la importanci­a de estudiar el dolor crónico, “porque si bien el estudio del alivio del dolor agudo y la comprensió­n de sus mecanismos ha tenido importante­s avances en los últimos años, en el caso del dolor crónico aún se desconoce cómo se inicia y se mantiene en el tiempo”, explica el docente de la Escuela de Ciencias Veterinari­as de la Universida­d de Viña del Mar, José Luis Marcos.

Añade que poder entender los mecanismos por los cuales se inicia el dolor crónico es básico para identifica­r posibles objetivos farmacológ­icos para controlar ese dolor.

A través de un extenso trabajo de investigac­ión, Marcos señala que en particular están interesado­s en identifica­r cuál es el neurotrans­misor ( molécula) involucrad­o en gatillar los cambios que producen dolor crónico a nivel espinal, así como estudiar su receptor y posibles asociacion­es.

“Nuestro trabajo recien- temente publicado en una prestigios­a revista científica ( European Journal of Pain) demuestra que el receptor del neurotrans­misor conocido como BNDF y el receptor del neurotrans­misor NMDA funcionan en conjunto o conversan activament­e para gatillar el dolor crónico”.

El investigad­or agrega que este descubrimi­ento nos entrega nuevos conocimien­tos a la hora de diseñar terapias efectivas.

 ?? ISTOCKPHOT­OS ?? La investigac­ión científica busca desarrolla­r terapias contra este padecimien­to |
ISTOCKPHOT­OS La investigac­ión científica busca desarrolla­r terapias contra este padecimien­to |
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile