TRES DE CA­DA 10 CHI­LE­NOS SU­FREN DO­LOR CRÓNICO

Un es­tu­dio se­ña­la que la pre­va­len­cia de es­ta con­di­ción al­can­za 32%

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

La Aso­cia­ción Chi­le­na pa­ra el Es­tu­dio del Do­lor ( Ached) in­di­có que en nues­tro país la pre­va­len­cia de do­lor crónico no on­co­ló­gi­co al­can­za al 32% de la po­bla­ción. Es de­cir, tres de ca­da diez chi­le­nos su­fren es­te pa­de­ci­mien­to. La ci­fra equi­va­le a cer­ca de 5 mi­llo­nes de com­pa­trio­tas.

“El do­lor crónico es la ra­zón más co­mún por la que una per­so­na con­sul­ta a un mé­di­co. Es­ta si­tua­ción tie­ne en Chi­le un cos­to cer­cano a los 550 mil mi­llo­nes de pe­sos ca­da año, por con­cep­to de dis­ca­pa­ci­dad, cos­tos mé­di­cos y pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral”, se­ña­la Luis Cons­tan­dil, aca­dé­mi­co de la fa­cul­tad de Quí­mi­ca y Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y Ce­den­na.

Se­gún Ale­jan­dra Rodriguez, di­rec­to­ra del Cen­tro del Do­lor de Chi­le, exis­ten dos ti­pos de es­te pa­de­ci­mien­to: el Lum­ba­go Crónico Es­pe­cí­fi­co (LCE), don­de hay una cau­sa anato­mo­pa­to­ló­gi­ca, y el Lum­ba­go Crónico Ines­pe­cí­fi­co (LCI), en la que el com­po­nen­te psi­co­ló­gi­co es más re­le­van­te.

Es­te pro­ble­ma de sa­lud tie­ne prác­ti­ca­men­te las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas en hu­ma­nos co­mo en ani­ma­les. De allí la im­por­tan­cia de es­tu­diar el do­lor crónico, “por­que si bien el es­tu­dio del ali­vio del do­lor agu­do y la com­pren­sión de sus me­ca­nis­mos ha te­ni­do im­por­tan­tes avan­ces en los úl­ti­mos años, en el ca­so del do­lor crónico aún se des­co­no­ce có­mo se ini­cia y se man­tie­ne en el tiem­po”, ex­pli­ca el do­cen­te de la Es­cue­la de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la Uni­ver­si­dad de Vi­ña del Mar, Jo­sé Luis Mar­cos.

Aña­de que po­der en­ten­der los me­ca­nis­mos por los cua­les se ini­cia el do­lor crónico es bá­si­co pa­ra iden­ti­fi­car po­si­bles ob­je­ti­vos far­ma­co­ló­gi­cos pa­ra con­tro­lar ese do­lor.

A tra­vés de un ex­ten­so tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción, Mar­cos se­ña­la que en par­ti­cu­lar es­tán in­tere­sa­dos en iden­ti­fi­car cuál es el neu­ro­trans­mi­sor ( mo­lé­cu­la) in­vo­lu­cra­do en ga­ti­llar los cam­bios que pro­du­cen do­lor crónico a ni­vel es­pi­nal, así co­mo es­tu­diar su re­cep­tor y po­si­bles aso­cia­cio­nes.

“Nues­tro tra­ba­jo re­cien- te­men­te pu­bli­ca­do en una pres­ti­gio­sa re­vis­ta cien­tí­fi­ca ( Eu­ro­pean Jour­nal of Pain) de­mues­tra que el re­cep­tor del neu­ro­trans­mi­sor co­no­ci­do co­mo BNDF y el re­cep­tor del neu­ro­trans­mi­sor NMDA fun­cio­nan en con­jun­to o con­ver­san ac­ti­va­men­te pa­ra ga­ti­llar el do­lor crónico”.

El in­ves­ti­ga­dor agre­ga que es­te des­cu­bri­mien­to nos en­tre­ga nue­vos co­no­ci­mien­tos a la ho­ra de di­se­ñar te­ra­pias efec­ti­vas.

ISTOCKPHOTOS

La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca bus­ca desa­rro­llar te­ra­pias con­tra es­te pa­de­ci­mien­to |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.