Las in­no­va­do­ras ideas pa­ra trans­por­tes al­ter­na­ti­vos en San­tia­go más allá del te­le­fé­ri­co

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JAI­ME LIENCURA jai­me.liencura@publimetro.cl

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la in­no­va­do­ra idea de co­nec­tar a Pro­vi­den­cia y Hue­chu­ra­ba con un te­le­fé­ri­co, más que unión, pro­vo­có fuer­tes en­con­tro­nes en­tre los al­cal­des de am­bas co­mu­nas, Evelyn Matt­hei y Car­los Cua­dra­do. Fue­ra de la dispu­ta, es­ta fric­ción sa­có a la luz otra ma­te­ria: ¿qué otros mé­to­dos in­no­va­do­res de trans­por­te se tie­nen pen­sa­dos pa­ra la ca­pi­tal?

El pri­me­ro es un pro­yec­to de tren in­ter­ur­bano que bus­ca co­nec­tar San­tia­go con Ba­tu­co. Se­gún in­di­ca­ron a Publimetro des­de la Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les del Es­ta­do (EFE), la pro­pues­ta “con­si­de­ra que el via­je en­tre am­bos pun­to se pue­da rea­li­zar en 23 mi­nu­tos, lo que im­pli­ca un aho­rro de cer­ca de dos ho­ras y me­dia en des­pla­za­mien­to de ida y vuel­ta”.

Uno de los be­ne­fi­cios que po­dría te­ner es­te pro­yec­to, que con­si­de­ra un tra­za­do de 27 ki­ló­me­tros, es que su al­can­ce po­dría am­pliar­se a Qui­li­cu­ra.

“In­no­var en el ca­so de tre­nes y te­le­fé­ri­cos qui­zás an­tes era una so­lu­ción fu­tu­ris­ta: hoy es una reali­dad”, re­sal­ta Juan Ca­rras­co, al­cal­de de esa co­mu­na.

Otra de las ini­cia­ti­vas que es­tán en car­pe­ta es un tran­vía, tal co­mo los que fun­cio­nan en el Vie­jo Con­ti­nen­te. Es­te con­voy de su­per­fi­cie que usa la elec­tri­ci­dad co­mo fuen­te de ener­gía em­pe­zó a tra­ba­jar­se en 2015 por tres mu­ni­ci­pa­li­da­des: Vi­ta­cu­ra, Las Con­des y Lo Bar­ne­chea. El ob­je­ti­vo ini­cial era co­nec­tar el mall La Dehe­sa con Apu­man­que en 20 mi­nu­tos, pe­ro tras el anun­cio de la lle­ga­da de la lí­nea 7 de Me­tro, los tres al­cal­des tu­vie­ron una reunión pa­ra ana­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a es­te pro­yec­to.

Y así lo con­fir­mó a Publimetro Fe­li­pe Gue­va­ra, la au­to­ri­dad má­xi­ma de Lo Bar­ne­chea. “Aun­que es­ta­mos a la es­pe­ra de nue­vos es­tu­dios tras la lle­ga­da del Me­tro, es­ta es una idea que es­ta­mos im­pul­san­do co­mo mu­ni­ci­pio”, re­co­no­ce.

La pro­pues­ta con­tem­pla la ins­ta­la­ción de es­ta­cio­nes co­mo Man­quehue, Las Tran­que­ras, Al­to Las Con­des, Es­to­ril y Mall La Dehe­sa y po­dría lle­var has­ta a 500 pa­sa­je­ros en ca­da via­je.

| IMA­GEN DE VI­DEO

Los pro­yec­tos de tran­vía, co­mo mues­tra es­te mo­de­lo, es­tán di­se­ña­dos pa­ra re­du­cir sus im­pac­tos am­bien­tal y ur­bano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.