Ener­gía “lim­pia”: ya hay 30 me­ga­pro­yec­tos

Chi­le ya es re­co­no­ci­do en el mun­do por los avan­ces en la ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

Nues­tro país tie­ne un te­rri­to­rio pri­vi­le­gia­do en mu­chos as­pec­tos, uno de ellos la ge­ne­ra­ción de ener­gía. El nor­te de Chi­le po­see un al­to po­ten­cial pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía fo­to­vol­tai­ca, me­dian­te la cap­tu­ra de ra­yos so­la­res, la ter­mo­so­lar ( tam­bién con ra­yos so­la­res) y la ener­gía eó­li­ca. En el ca­so de es­ta úl­ti­ma, de­bi­do a los fuer­tes vien­tos, tan­to en la cor­di­lle­ra co­mo en es­pa­cios abier­tos.

Es por es­ta ra­zón que a ni­vel mun­dial, Chi­le es re­co­no­ci­do en es­ta ma­te­ria. Se con­si­de­ra tam­bién nues­tra ex­ten­sa cos­te­ra, la más am­plia del mun­do, y to­do su po­ten­cial pa­ra la ins­ta­la­ción de cen­tra­les de ener­gía ma­reo­mo­tríz. ¿ Lo es­ta­mos apro­ve­chan­do? Sí. Se­gún un re­por­te del “Con­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía” ( CNE), hay 30 pro­yec­tos ENRC en cons­truc­ción. Es­to quie­re de­cir, pro­yec­tos que ge­ne­ran “ener­gía re­no­va­ble no con­ven­cio­nal”.

Es­tos 30 pro­yec­tos con- si­de­ran dis­tin­tos ti­pos de ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca, uti­li­zan­do los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad e in­no­va­ción. Se­gún el “Re­por­te Sec­tor Ener­gé­ti­co” del CNE, a ju­lio de 2017, de es­tos pro­yec­tos el 59% co­rres­pon­den a so­lar fo­to­vol­tai­cos, un 23% a ener­gía eó­li­ca, 13% con­cen­tra­ción so­lar de po­ten­cia ( ter­mo­so­lar) y un 5% a ins­ta­la­cio­nes de ge­ne­ra­ción de ener­gía a tra­vés del sis­te­ma mi­ni hi­dráu­li­co de pa­sa­da.

En to­tal, es­tos 30 pro­yec­tos ge­ne­ra­rán 857 MW pa­ra el sis­te­ma. Pa­ra com­pren­der el im­pac­to de es­tos pro­yec­tos, to­dos las cen­tra­les eó­li­cas exis­ten­tes has­ta el 2010 su­ma­ban 2.497 MW. Apar­te de la can­ti­dad de ener­gía que pro­du­cen, lo im­por­tan­te de es­tas nue­vas cen­tra­les es que son ener­gías lim- pias y re­no­va­bles, ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

Su­ma­do a lo an­te­rior, se tra­ta de me­ga cons­truc­cio­nes de la más al­ta ca­te­go­ría. Se es­pe­ra que pa­ra el año 2025, al me­nos el 20% de la ener­gía to­tal con­su­mi­da por nues­tro país sea ge­ne­ra­da por es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes.

www.publimetro.cl Más da­tos e imá­ge­nes en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.