En­tre $50 mil y $150 mil va­rían arriendos pa­ra el “18”

El li­to­ral cen­tral es la zo­na más co­ti­za­da por las fa­mi­lias pa­ra ce­le­brar es­tas Fies­tas Pa­trias

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PABLO CONTRERAS www.publimetro.cl

Uno de los gas­tos en los que in­cu­rren al­gu­nas fa­mi­lias pa­ra ce­le­brar las Fies­tas Pa­trias es el arrien­do de una ca­sa pa­ra sa­lir de San­tia­go.

Se­gún da­tos de Por­ta­lIn­mo­bi­lia­rio.com, las ca­sas en San­to Do­min­go, El Quis­co y Pu­chun­ca­ví su­frie­ron al­zas de 50%, 37% y 19% en agos­to de es­te año, res­pec­to del mis­mo mes de 2016. En tan­to, el arrien­do de un de­par­ta­men­to en Al­ga­rro­bo re­gis­tró el ma­yor in­cre­men­to, con 13%.

Lo con­tra­rio su­ce­de con Val­pa­raí­so, Vi­ña del Mar, La Se­re­na y Co­quim­bo, don­de los al­qui­le­res prác­ti­ca­men­te no va­ria­ron el úl­ti­mo año o, in­clu­so, ba­ja­ron le­ve­men­te. En el ca­so de la ciu­dad jar­dín, Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com, sos­tie­ne que “se tra­ta de un sec­tor con­so­li­da­do, que mues­tra un com­por­ta­mien­to muy es­ta­ble en el mer­ca­do en al­tu­ra, no hay ma­yo­res va­ria­cio­nes de pre­cios ni de al­ter­na­ti­vas en ofer­ta”.

Val­pa­raí­so es uno de los des­ti­nos más con­ve­nien­tes, ya que la me­dia­na de arrien­do de de­par­ta­men­tos es­tá en los $50 mil por día. Y pe­se a la gran va­ria­ción anual que re­gis­tra el po­pu­lar bal­nea­rio de El Quis­co, tam­bién es de los más ase­qui­bles den­tro de los des­ti­nos con­si­de­ra­dos: un al­qui­ler al­can­za una me­dia­na de ca­si $55 mil. En la ve­re­da opues­ta se en­cuen­tra Za­pa­llar, don­de co­bran en­tre $130 mil y $195 mil, de­pen­dien­do de si es de­par­ta­men­to o ca­sa.

Res­pec­to a cuán­to de­bie­ra gas­tar una fa­mi­lia en ítem arrien­do, Cris­tián Le­ca­ros, CEO de Por­ta­lin­ver­sio­nis­ta. com, se­ña­la que “no de­be­ría ser más del to­tal de gas­tos se­pa­ran­do en­tre­ten­ción, co­mi­da, alo­ja­mien­to, es de­cir, no más allá de un 30% del pre­su­pues­to glo­bal”, sub­ra­ya.

Re­co­men­da­cio­nes

Al mo­men­to de arren­dar tam­bién se de­be con­si­de­rar có­mo ha­cer el tra­to pa­ra no ser es­ta­fa­do. “El prin­ci­pal res­guar­do es fir­mar un con­tra­to, y exi­gir­lo al arren­da­dor co­mo par­te de una bue­na prác­ti­ca”, sos­tie­ne Jo­sé Ig­na­cio Vi­cen­te, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Círcu­lo de Co­rre­do­res de Pro­pie­da­des.

Es im­por­tan­te so­li­ci­tar­le al due­ño de la pro­pie­dad sus da­tos bá­si­cos, co­mo nom­bre, Rut, di­rec­ción y te­lé­fo­nos.

En el ca­so que al in­tere­sa­do en al­qui­lar una ca­sa se le pi­da un ade­lan­to, Vi­cen­te su­gie­re evi­tar ha­cer­lo, aun­que si de­ci­de ha­cer­lo, en­ton­ces de­be ver la pro­pie­dad an­tes.

“Si va a rea­li­zar el arrien­do a tra­vés de una co­rre­do­ra, igual­men­te ha­ga el pa­go en las ofi­ci­nas de és­ta y so­li­ci­te un com­pro­ban­te de re­ci­bo”, en­fa­ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.