Har­vey de­ja más de 20 muer­tos en Te­xas

El pre­si­den­te Do­nald Trump pro­me­tió vol­ver el sá­ba­do a zo­na de desas­tre “si me­jo­ra el tiem­po”

Publimetro Chile - - MUNDO -

La tor­men­ta Har­vey, que to­có es­te miér­co­les tie­rra en el es­ta­do de Lui­sia­na (EEUU), ha cau­sa­do la muer­te de más de 20 per­so­nas, una ci­fra que es­tá cre­cien­do en las úl­ti­mas ho­ras y que se es­pe­ra que au­men­te a me­di­da que los ser­vi­cios de emer­gen­cia se abren ca­mino en­tre las aguas.

Se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos por el dia­rio “The Was­hing­ton Post”, al me­nos 22 per­so­nas han muer­to, una ci­fra que “The New York Ti­mes” ele­va a 30.

En las úl­ti­mas ho­ras, las au­to­ri­da­des del área de Hous­ton, don­de vi­ven 6,5 mi­llo­nes de per­so­nas, han con­fir­ma­do la muer­te de seis miem­bros de una fa­mi­lia his­pa­na cu­yo co­che fue arras­tra­do por el to­rren­te cuan­do tra­ta­ban de sa­lir de la ciu­dad.

Mien­tras au­men­ta la ci­fra de fa­lle­ci­dos, las la­bo­res de res­ca­te con­ti­núan y las au­to­ri­da­des tra­tan de re­for­zar las in­fraes­truc­tu­ras pa­ra evi­tar, en­tre otras co­sas, la rup- tu­ra de dos pre­sas cer­ca­nas a Hous­ton que el mar­tes ya co­men­za­ron a des­bor­dar­se, for­zan­do más eva­cua­cio­nes.

En Hous­ton, un al­ber­gue con ca­pa­ci­dad pa­ra cien per­so­nas se inun­dó du­ran­te la no­che del mar­tes y tu­vo que ser eva­cua­do, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del con­da­do de Jef­fer­son, al que per­te­ne­cía ese re­fu­gio.

Con unos vien­tos sos­te­ni­dos de 45 mi­llas por ho­ra (72 km por ho­ra), la tor­men­ta to­có tie­rra al oes­te de Ca­me- ron (Lui­sia­na), una lo­ca­li­dad de 406 ha­bi­tan­tes.

Si las con­di­cio­nes del tiem­po “se lo per­mi­ten”, Do­nald Trump vol­ve­rá es­te sá­ba­do a Te­xas, pa­ra vi­si­tar la zo­na más gol­pea­da por las inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por el ci­clón Har­vey, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca. “Vol­ve­re­mos a una zo­na di­fe­ren­te del es­ta­do, pa­ra te­ner la opor­tu­ni­dad de ver áreas que no pu­di­mos ver”, ex­pli­có a pe­rio­dis­tas la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San- ders, en me­dio de una llu­via de crí­ti­cas

Trump es­tu­vo el mar­tes en Cor­pus Ch­ris­ti, la zo­na en la que el ci­clón Har­vey to­có tie­rra el vier­nes en Te­xas, pe­ro que no se ha vis­to tan afec­ta­da co­mo Hous­ton, que su­fre inun­da­cio­nes sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria. El pre­si­den­te tam­bién via­jó a Aus­tin, la ca­pi­tal te­xa­na, don­de es­tu­vo reuni­do con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y los ser­vi­cios de emer­gen­cia.

|AFP

Mien­tras au­men­ta la ci­fra de fa­lle­ci­dos, las la­bo­res de res­ca­te con­ti­núan y las au­to­ri­da­des tra­tan de re­for­zar las in­fraes­truc­tu­ras pa­ra evi­tar una emer­gen­cia ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.