Ci­fra de ac­ci­den­tes en salas cu­nas y jar­di­nes lle­ga a 27 mil ca­sos

La di­rec­to­ra na­cio­nal de vo­lun­ta­ria­do de Cruz Ro­ja Chi­le­na afir­mó que el 40% de los si­nies­tros son evi­ta­bles

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JA­VIE­RA OR­TIZ PUL­GAR ja­vie­ra.or­tiz@publimetro.cl

Que los ni­ños se cai­gan mien­tras co­rran o ten­gan mo­re­to­nes por al­gún tro­pie­zo es con­si­de­ra­do mu­chas ve­ces co­mo par­te de los jue­gos de in­fan­cia. Sin em­bar­go, en 2016 se re­gis­tra­ron cer­ca de 27 mil ac­ci­den­tes in­fan­ti­les en to­tal en salas cu­nas y jar­di­nes in­fan­ti­les de la red pú­bli­ca.

En los úl­ti­mos cua­tro años el nú­me­ro de ac­ci­den­tes in­fan­ti­les re­gis­tra­dos en Chi­le au­men­tó en cer­ca de 10.000, al­can­zan­do los 25.327 si­nies­tros en el úl­ti­mo año, se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la Cruz Ro­ja chi­le­na y la Fun­da­ción In­te­gra, que atien­de a más de 80 mil ni­ños por el sis­te­ma pú­bli­co de edu­ca­ción.

Res­pec­to al au­men­to, la je­fa del de­par­ta­men­to de pre­ven­ción de ries­gos de la Fun­da­ción In­te­gra, Kat­he­ri­ne Cid, ex­pli­có a Publimetro que se de­be por­que la ins­ti­tu­ción “ha avan­za­do en el re­por­te, re­gis­tro y ca­na­li­za­ción de ac­ci­den­tes que van des­de un ras­mi­llón en un bra­zo has­ta ca­sos com­ple­jos que re­quie­ran pri­me­ros au­xi­lios o des­pla­za­mien­to ha­cia un cen­tro asis­ten­cial”.

Los ac­ci­den­tes más co­mu­nes en ni­ños y ni­ñas son las caí­das, gol­pes y mor­de­du­ras, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te la ca­ra, la ca­be­za y ex­tre­mi­da­des su­pe­rio­res.

En tan­to, la di­rec­to­ra na­cio­nal de vo­lun­ta­ria­do de Cruz Ro­ja Chi­le­na, Va­le­ria Ro­jas, re­cal­có que “an­tes de sal­var, es ne­ce­sa­rio pre­ve­nir, pues­to que el 40% de los ac­ci­den­tes son evi­ta­bles. La pre­ven­ción es cla­ve”.

“Es im­por­tan­te que to­das se ca­pa­ci­ten pa­ra pri­me­ros au­xi­lios en­fo­ca­dos en ni­ños en­tre 6 me­ses y 6 años”, sos­tu­vo.

En tan­to, el je­fe na­cio­nal de Pre­ven­ción de la Jun­ji, Pablo Cor­ne­jo, afir­mó que du­ran­te el año pa­sa­do la ins­ti­tu­ción re­gis­tró unos 2.319 ac­ci­den­tes in­fan­ti­les en los apro­xi­ma­da­men­te 3.000 es­ta­ble­ci­mien­tos que la jun­ta dis­po­ne en to­do el país. Ci­fra que ha ido en dis­mi­nu­ción en los úl­ti­mos años y que se ubi­ca muy por de­ba­jo de los más de 25 mil pre­sen­ta­dos por In­te­gra.

Es­ta ba­ja, se­gún Cor­ne­jo, se de­be a “que he­mos in­ver­ti­do en re­cur­sos hu­ma­nos in­cor­po­ran­do pre­ven­cio­nis­tas de ries­go en las re­gio­nes. Las ta­sas de ac­ci­den­tes que te­nía Jun­ji en 2012 ha ba­ja­do a la mi­tad en los úl­ti­mos tres años y ello se de­be a que he­mos sen­si­bi­li­za­do so­bre la im­por­tan­cia de pre­ve­nir in­clu­yen­do tam­bién a los ni­ños en es­te pro­ce­so”.

AGENCIAUNO

El cui­da­do de los ni­ños que son aten­di­dos en jar­di­nes in­fan­ti­les es cru­cial pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.