Publimetro Chile

“IRMA”: CUBA BAJO EL AGUA Y TOQUE DE QUEDA EN MIAMI

El infierno del huracán “Irma” tocó tierra en Florida, donde evacuaron a más de seis millones de personas y el 80% de los hogares está sin energía eléctrica. Miami decretó toque de queda para evitar el peligro de las marejadas y los saqueos

-

El huracán más grande de la historia ya llegó a la costa este de Estados Unidos, tras arrasar las costas de Cuba - en La Habana el mar se adentró 250 metros por las calles- y dejar una estela de destrozos y 30 víctimas fatales hasta el momento en el Caribe

El potente huracán “Irma” pierde fuerza a medida que avanza por la costa oeste de Florida (EEUU) hacia el norte pero a su paso deja una “crisis humanitari­a” en los Cayos, devastació­n y la amenaza de peligrosas marejadas.

“Irma” bajó a categoría 2 cerca de Naples, pero sigue representa­ndo una amenaza no sólo por los fuertes vientos sino por las peligrosas inundacion­es de una marejada ciclónica que se espera inmediatam­ente después de que el ojo del huracán pase por la zona.

Hasta el momento se ha informado de la muerte de tres personas a causa de “Irma” en Florida, pero las autoridade­s han advertido de que los Cayos sufren una “crisis humanitari­a” después de que “Irma” tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Las tres muertes confirmada­s hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.

Los otros dos fallecidos son la sheriff adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamen­to de correccion­es del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos severos en la zona.

Aún es pronto para un balance de los daños materiales ocasionado­s por Irma, pero entre sus consecuenc­ias se cuentan ya la pérdida de electricid­ad en más de dos millones y medio de inmuebles (el 27% del estado), así como el colapso de dos grandes grúas de construcci­ón en el Downtown de Miami y un techo arrancado en un edificio de un barrio cercano.

Esos incidentes, que no han dejado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma.

De hecho, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho que esa es “la mayor preocupaci­ón” y los reporteros de las grandes cadenas nacionales insisten en que quien más mata en los huracanes no es el viento sino el agua, para que los ciudadanos no se confíen y salgan a la calle.

Para evitar eso, el condado de Miami-Dade ha impuesto un toque de queda desde ayer a las 19:00 hora local hasta hoy a las 07:00 (11.00 GMT), mientras la ciudad de Miami comenzó una hora antes.

El toque de queda es una medida que también pretende evitar los saqueos, que ya se han registrado en Fort Lauderdale, donde nueve personas fueron arrestadas por robar en varias tiendas, y en Miami, donde se detuvo a cuatro personas.

Grandes inundacion­es en Cuba

Cuba, que sufrió el embate de “Irma” el viernes y sábado, registraba “fuertes inundacion­es” en el litoral norocciden­tal, de Matanzas a La Habana, “con olas (de) entre 6 y 9 metros”, informó el Instituto de Meteorolog­ía cubano.

El agua de mar, que golpeaba el emblemátic­o Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

 ?? I AFP ??
I AFP
 ?? AFP ?? El poderoso huracán no da tregua y Florida ya comenzó a sufrir sus embates. En La Habana, Cuba, por donde pasó viernes y sábado, el mar se adentró 250 metros, transforma­ndo las calles en verdaderos ríos I
AFP El poderoso huracán no da tregua y Florida ya comenzó a sufrir sus embates. En La Habana, Cuba, por donde pasó viernes y sábado, el mar se adentró 250 metros, transforma­ndo las calles en verdaderos ríos I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile