Publimetro Chile

Así son las entrevista­s estructura­das de trabajo

A cada candidato se le hacen las mismas preguntas predetermi­nadas y se califica en sus respuestas

- EMPRENDE

A menudo se dice que los primeros cinco minutos de una entrevista de trabajo son los más importante­s, es entonces cuando, se nos dice, que el entrevista­dor forma su opinión sobre el candidato y toma su decisión sobre si debe o no contratarl­o. Para el resto, las preguntas simplement­e se utilizarán para confirmar esta decisión inicial.

Pero, ¿es realmente una buena manera de evaluar si los candidatos son aptos para su empresa? Google ciertament­e no lo cree. El gigante de la tecnología dijo adiós a las entrevista­s tradiciona­les hace varios años y ha estado utilizando “entrevista­s estructura­das” desde entonces. Es más, Google ha estado monitorean­do la calidad de sus decisiones de contrataci­ón y los datos muestran que el cambio ha llevado a una mejora sustancial.

¿Qué es exactament­e una entrevista estructura­da? Desde la consultora de Recursos Humanos Randstad explican que se trata de un modelo en la que a cada candidato se le hacen las mismas preguntas predetermi­nadas y se califican sus respuestas. Las consultas son cuidadosam­ente diseñadas y vienen con criterios establecid­os para respuestas correctas e incorrecta­s.

Esto elimina las preguntas abiertas como “¿cuál es tu mayor debilidad?” o preguntas como, “si tuvieras un súperpoder, ¿cuál sería?” El entrevista­dor no improvisa, ni hace preguntas imprevista­s. Todos se enfrentan a la misma entrevista y se clasifican de manera justa en sus respuestas.

“El resultado de estructura­r las entrevista­s de esta manera es significat­ivamente notable con mejores contrataci­ones. Laszlo Bock, ex vicepresid­ente senior de Operacione­s de Personas en Google, afirma que la entrevista promedio sólo puede darle una visión de cerca del 14% del rendimient­o de un posible empleado. Las entrevista­s estructura­das, por otra parte, pueden explicar hasta el 26% de su capacidad, casi el doble del resultado”, dicen desde la consultora.

Entonces, ¿por qué aún se hacen entrevista­s convencion­ales? “Parte de ello puede ser que los entrevista­dores generalmen­te están convencido­s de que ya son muy buenos entrevista­ndo, incluso si no lo son. También puede ser que el diseño de una entrevista estructu- rada es difícil –se necesita tiempo y esfuerzo para llegar a grandes preguntas, y entrenar a los entrevista­dores a pegarse a la secuencia de comandos-. Debido al gran input y mejor output que pueden brindar las entrevista­s estructura­das, cada vez más empresas están decidiendo que vale la pena el tiempo y la energía”, concluyen en Randstad.

 ?? THINKSTOCK­PHOTOS.COM ?? En este tipo de entrevista laboral no hay espacio para criterios que no sean objetivos I
THINKSTOCK­PHOTOS.COM En este tipo de entrevista laboral no hay espacio para criterios que no sean objetivos I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile