Publimetro Chile

Muerte por cianuro: apuntan a bullying

El deceso de una joven universita­ria que ingirió el tóxico generó conmoción ayer entre sus cercanos

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl

Ayer, cerca de las 23:00 horas, Joselyn Lavados Toro llegó de urgencia al Hospital Metropolit­ano de La Florida. La joven había ingerido cianuro mezclado con agua y por eso perdió la vida. Cuando encontraro­n esta sustancia se activaron todos los protocolos de seguridad, tanto en el recinto médico, como en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universida­d Católica (PUC).

Fue en ese lugar donde la joven de 20 años habría consumido la dosis letal. Su fallecimie­nto genera muchas dudas en su familia, sobre todo por el origen del químico: no saben de dónde salió.

“Por favor, yo quiero que me ayuden a encontrar al infeliz que le vendió cianuro a mi hija” pide Carmen Gloria Toro, madre de Joselyn.

“Alfredo (Lavados), mi esposo, es contador independie­nte, yo le ayudo: no es joyero, como se dijo, así que creo que que alguien le vendió a ella la sustancia por internet”, añade a Publimetro.

“La cantidad que tenía era para que se muriera mucha más gente”, advierte. Por eso exige que se dé con quien le habría entregado el químico, “que no se compra así no más en la farmacia”.

“Era muy alegre. Nació ángel y se fue como ángel y a pesar de su discapacid­ad, salió adelante”, dice María González, tía paterna de la joven estudiante de Ingeniería Comercial de la PUC. La condición que menciona es una leve sordera que, según su madre, podría ser lo que detonó el suicidio.

“En el colegio lo pasó mal porque fue víctima de bullying” confiesa Carmen Gloria. “Las autoridade­s del colegio donde estudió no hicieron nada cuando la aislaban. Sus compañeras, que se decían sus amigas, la dejaban sola, la tenían ahí como si tuviera lepra, como si la sordera se pegara”, describe, en medio de la conmoción de los cercanos de la joven.

Para Mariluz Martinez, cercana a Joselyn, ese período fue tan amargo que llevó a la joven a una depresión que tuvo que ser tratada incluso con fármacos, pero todo mejoró cuando quedó en la PUC. No obstante, “ella no superó la depresión del colegio hasta cuando entró a la universida­d: fue lo más grande que le pudo pasar”, añade.

Carmen Gloria confirma esos dichos y aclara que “incluso había dejado de tomar sus medicament­os”, por eso no entienden por qué ocurrió todo. “El mismo día lunes yo fui a su casa y estaba feliz, tocando guitarra”, precisa Mariluz.

 ?? ATON CHILE ?? El hecho desencaden­ó un operativo de seguridad debido al peligro que implica la exposición a ese elemento químico |
ATON CHILE El hecho desencaden­ó un operativo de seguridad debido al peligro que implica la exposición a ese elemento químico |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile